CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo/AP).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con Jared Kushner, yerno del Presidente Trump, en la Casa Blanca.
El Canciller mexicano se reunió con Kushner para presentarle la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de migración.
En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario mexicano señaló que expuso “la visión mexicana propuesta por el Presidente López Obrador de atender las causas de la migración. Es tiempo de comprometerse con el desarrollo de Guatemala; Honduras y El Salvador”.
Ayer, el funcionario mexicano dijo que el Gobierno de la República quiere que EU invierta más de 10 mil millones de dólares en el llamado “Plan Marshall” para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
Ebrard hizo ese anuncio en Washington a la salida de una reunión con el Secretario adjunto del Departamento de Estado de EU, John Sullivan, con quien conversó sobre el Plan de Desarrollo Integral, presentado el lunes en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ese programa nació sin la presencia de un actor especialmente relevante: EE.UU., que en diciembre se comprometió a invertir más de 10 mil millones de dólares en el sur de México y el Triángulo Norte.
México quisiera que Estados Unidos identifique pronto los proyectos específicos en Guatemala, Honduras y El Salvador que recibirán un financiamiento anunciado en diciembre por 5,800 millones de dólares.
“Lo que estamos diciendo es bueno, aceleren los proyectos. Ese compromiso ya se hizo”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard refiriéndose a la asistencia estadounidense anunciada en diciembre con la intención de generar oportunidades laborales en el Triángulo Norte para evitar que los centroamericanos emigren hacia el norte.