* Eso es lo que debe unirnos en esta Cuarta Transformación, el ser más humanos, más fraternos, el que no nos estemos peleando, dividiendo por cosas que no son, en realidad, importantes, manifestó el Presidente* Y lo vamos a lograr, estoy seguro, no tengo ninguna duda, tengo la firme convicción de que vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, del abandono, de la marginación y tengo optimismo, tengo esa seguridad, porque sé muy bien que funciona la fórmula que estamos aplicando, una fórmula sencilla, pero de mucha trascendencia. Sencilla, pero muy profunda y eficaz: acabando de tajo con la corrupción
PINOS, Zacatecas, 24 de mayo (Gobierno de México).- Tenemos que reconciliarnos y hacer un frente único, unirnos para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción. Eso es lo que debe unirnos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras por Zacatecas y San Luis Potosí.
Decidimos regresar a Pinos para volver a dejar en claro que el gobierno va a ayudar a todos, va a atender a todos, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.
Eso es lo que debe unirnos en esta Cuarta Transformación, el ser más humanos, más fraternos, el que no nos estemos peleando, dividiendo por cosas que no son, en realidad, importantes.
Nada de pleitos partidistas, ya cuando vengan las elecciones, entonces sí cada quien con su partido, pero ahora no.
Tenemos que reconciliarnos y hacer un frente único, unirnos para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción.
Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro querido México y para sacar de la pobreza a millones de mexicanos.
Y lo vamos a lograr, estoy seguro, no tengo ninguna duda, tengo la firme convicción de que vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, del abandono, de la marginación y tengo optimismo, tengo esa seguridad, porque sé muy bien que funciona la fórmula que estamos aplicando, una fórmula sencilla, pero de mucha trascendencia. Sencilla, pero muy profunda y eficaz.
¿En qué consiste esa fórmula?
Lo puedo decir con unas cuentas palabras, acabar con la corrupción y con la impunidad, eso es todo.
No crean que es muy complicado. Si se termina con la corrupción, si se acaba con la impunidad se logra el renacimiento de México, porque los problemas del país, la pobreza, la inseguridad, la violencia se han originado por la corrupción.
Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
Por eso, si acabamos con la corrupción va a rendir el presupuesto, alcanza el presupuesto para atender las demandas del pueblo.
Vengo a Pinos a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos.
Les digo a los maestros de Zacatecas que ya cumplimos, ya se derogó la mal llamada reforma educativa. Y siempre vamos a apoyar al magisterio nacional, nunca jamás se va a ofender a los maestros de México.
Y les digo a los trabajadores de la salud que también va a mejorar el servicio de salud, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, ni hay medicinas, en los centros de salud, en los hospitales.
Hoy en la mañana lo dije, nada más que los que se robaban hasta el dinero de las medicinas ahora están oponiéndose a todo lo que hacemos.
Pero, ¿saben?, no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.
Se acaba la corrupción, se acaba la impunidad. Me canso ganso.
Vamos a llevar a cabo la transformación de México, son, repito, muchas las peticiones, las demandas, pero vamos a dar respuesta a todas las peticiones y demandas del pueblo. Es, desde luego, un proceso.
Yo quisiera avanzar más aprisa, pero no es un asunto fácil, existe la voluntad, existe la estrategia adecuada, tenemos los recursos, contamos con el apoyo del pueblo, pero tenemos que echar a andar, que camine el gobierno, que no estaba hecho, no estaba preparado, no servía para ayudar, para beneficiar al pueblo, estaba hecho el gobierno para facilitar el fraude, la corrupción.
Ahora el gobierno tiene que estar de verdad al servicio del pueblo y eso lleva tiempo, porque es como empujar a un elefante reumático y mañoso, pero ya saben ustedes cómo somos de perseverantes, de tercos. Va a caminar el elefante y se le va a quitar la reuma. Y me van a ayudar como lo están haciendo.
Tenemos, les decía, la voluntad, la decisión de trabajar todos los días y tenemos también los recursos y la estrategia.
Ya les puedo decir que está aplicándose una fórmula sencilla, pero eficaz.
¿Cuál es la fórmula? Acabar con la corrupción y acabar con la impunidad.
Por eso contamos con el presupuesto que se necesita para cumplir con todos los compromisos.
A ver, a ver, a ver. ¿Me van a dejar hablar?
Porque yo entiendo que tengan ustedes diferencias, pero yo creo que la patria es primero, ¿o se van a seguir peleando?
Miren. Ya cuando vengan las elecciones que cada quien agarre su partido, pero ahora lo que tenemos que hacer es unirnos para rescatar a México, para sacar de la pobreza a nuestro pueblo.
¿O ustedes son de los que no perdonan?, ¿son de los que no perdonan?
A ver. Que levanten la mano los que quieran pelearse. A ver, que levanten la mano los que quieran la reconciliación, la unidad de todo el pueblo. Eso es.
Y miren, somos libres y que cada quien se exprese, se manifieste como quiera, pero hay para todo su momento, ahora es el tiempo de la reconciliación para sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra.
¿Estamos de acuerdo en esto?
Y también le digo a los trabajadores de la salud que se va a resolver problema actual que existe porque dejaron en bancarrota todo el sistema de salud, no sólo fue la educación, siempre se habló de que el problema era la educación, pues no, fíjense, está peor el sistema de salud.
Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, no hay medicinas.
¿Y saben por qué no hay medicinas?
No porque falte presupuesto, sino porque se robaban hasta el dinero de las medicinas.
Ahora reclaman mucho, antes se callaban como momias, los aplaudidores del régimen corrupto y ahora gritan como pregoneros, piensan que somos iguales, se equivocan, se van a quedar con las ganas, la Cuarta Transformación va por qué va.
He hecho compromisos en San Luis y les quiero comentar, no sé ustedes, pero yo siempre digo lo que pienso, les quiero comentar y no me importa si no les gusta a algunos, ya dije que somos libres.
No estamos construyendo una dictadura, estamos construyendo una auténtica democracia, en la dictadura no se puede disentir, se prohíbe hablar, en la democracia tiene que respetarse el derecho a disentir, a la pluralidad.
De modo que yo les digo aquí a ustedes en esta plaza, a los cuatro vientos, que me llevo muy bien con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López. Ya ven como soy yo.
Y estamos trabajando, estuvimos en una gira en Cedral, el altiplano; estuvimos en una gira en la Huasteca, y ahora aquí, en San Luis Potosí.
Ya son tres veces que visito San Luis Potosí en el tiempo que llevo como presidente de la República y voy a seguir viniendo. Ya me comprometí a que vamos a impulsar la Huasteca.
Hablaba yo del programa de siembra de 20 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y se van a crear nada más con ese programa, se van a crear 10 mil empleos en la Huasteca.