TAPACHULA, Chis., 6 de mayo (apro).- Ignacio Pérez Girón, alcalde del municipio indígena de Aldama, ubicado en los Altos de Chiapas, fue encontrado muerto este lunes en el municipio de Zinacantán, luego de dos días de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares.
El munícipe de 45 años desapareció el pasado 4 de mayo cuando salió de la cabecera municipal de Aldama rumbo a la capital del estado, sin embargo, sus amigos y familiares perdieron contacto con él desde ese día y lo reportaron como secuestrado.
La familia había evitado dar a conocer públicamente su secuestro, hasta hoy lunes que fue hallado su cuerpo en una barranca a orilla de la carretera en el municipio de Zinacantán, a pocos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Pérez Girón era presidente municipal según los usos y costumbres del municipio de Aldama, aunque en realidad la alcaldesa constitucional es su esposa Verónica Ruiz Pérez, y su esposo ahora fallecido, oficialmente era el síndico.
Aldama es un municipio indígena de los Altos de Chiapas que vive una situación de inseguridad y violencia desde hace algunos años por una disputa agraria con indígenas de Chenalhó. De forma particular con los habitantes de Santa Martha, municipio de Chenalhó.
El pasado 23 de enero pasado, en la zona de Aldama donde operan civiles armados, se instaló un destacamento de policías y militares, donde en el periodo de abril de 2018 a enero de 2019 habían sido asesinadas unas 25 personas en esa región.
La presencia policiaca y militar en la zona no detuvo las agresiones. Tampoco han sido aprehendidas las personas que portan armas, algunas de uso exclusivo del Ejército. La población sigue desplazada y quienes intentan salir a trabajar sus campos de cultivo, corren el riesgo de morir a consecuencia de las agresiones.