CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano continuó la tendencia apreciativa y al cierre de la segunda jornada de la semana el tipo de cambio se ubicó en 19.14 pesos por dólar, recuperando en dos días las pérdidas causadas por la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s.
La divisa mexicana respetó el soporte de 19.09 pesos por dólar. En ventanillas, la divisa mexicana se colocó en los 19.40 pesos por cada billete verde. La apreciación del peso fue de 0.38 por ciento, o 7.3 centavos.
Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard presentaron la comisión especial que abordará el tema migratorio, a la cabeza estará el Secretario de Relaciones Exteriores bajo la postura de frenar el fenómeno con base en el desarrollo regional. Ebrard indicó que la Guardia Nacional estará trabajando particularmente en la frontera sur de México y las personas migrantes que decidan solicitar asilo recibirán atención en el país.
Además, el avance de la divisa nacional se ha debido a las expectativas sobre la política monetaria de EE. UU., donde la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés para aquel país. Los mercados se han mostrado convencidos de que la Fred rebajará la tasa de interés en julio, pese a que por el momento se encuentra en estado de silencio, debido a las constantes tensiones comerciales de EE. UU., así como a los débiles datos económicos mostrados por las economías globales.