La bancada de Morena en el Congreso local quiere que el feminicidio sea el delito más castigado en CDMX.
México.- Morena busca elevar de 35 a 70 años de prisión la sanción a quien cometa el delito de feminicidio en Ciudad de México.
El diputado local Eduardo Santillán explicó a la agencia Notimex que la reforma al Código Penal Local convertiría al feminicidio en el delito más castigado en la capital del país.
Será este martes 30 de julio cuando la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presente la iniciativa ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Además, indicó que la reforma busca convertir a la capital de país en “una ciudad santuario que protege los derechos y la seguridad de las mujeres”.
Busca Morena castigar agresiones a policías con trabajo comunitario
Otra propuesta que prepara Morena en el Congreso local busca castigar agresiones contra policías, sin atentar contra el derecho a la manifestación.
Santillán Pérez detalló que “bajo ningún motivo” deben permitirse actos de violencia contra los cuerpos de seguridad. Por ello, se pretende reformar la Ley de Cultura Cívica local para castigar estas conductas.
La idea, detalló, es “establecer como una infracción administrativa lo que hasta este momento considerábamos prácticamente como un delito de ultraje”.
Con esto, las agresiones físicas o incitaciones a a violencia hacia policías se castigarán con entre 20 y 36 horas de trabajo comunitario inconmutable.
Iniciativa no busca cortar la libertad de manifestación: Morena
La reforma planteada por Morena permitiría tiempo castigar más ágilmente los hechos, pero evitando una sanción desproporcionada a quienes incurran en esta conducta.
“Consideramos que cuando hay algún tipo de agresión, sin que exista una lesión, tiene que haber una respuesta ágil, inmediata, y que sería la puesta a disposición ante el juez cívico”.
EDUARDO SANTILLÁN
Por otro lado, también se pondrá a consideración del Congreso incrementar en un tercio la condena por los delitos de lesión u homicidio cuando la víctima sea un elemento de seguridad ciudadana. (SDP-noticias)