CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SinEmbargo).- De nueva cuenta dos taxistas fueron detenidos en la Ciudad de México por utilizar sus unidades para cometer actos delictivos. En esta ocasión los dos conductores fingieron una pelea en plena vía pública con la presunta intención de secuestrar a tres menores que viajaban a bordo de uno de los vehículos cuando circulaban por calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) detalló que los hechos se registraron la noche de ayer, justo en el momento en que una mujer acompañada de sus hijos viajaba en un taxi, el cual se enfrascó en una supuesta riña con otro conductor en el cruce de Eje 3 Sur y José Antonio Torres, de la colonia Vista Alegre.
En una tarjeta informativa, precisó que la discusión entre los choferes, originada por un supuesto daño a la unidad de uno de ellos, se prolongó durante varios minutos, mientras la mujer y sus hijos esperaban a bordo del vehículo.
Posteriormente, el hombre que trasladaba en su unidad a la familia solicitó a la madre que bajara a hablar con el otro conductor con el fin de calmar los ánimos, sin embargo, en cuanto la mujer descendió del vehículo, ambos choferes arrancaron sus unidades con los menores a bordo.
De inmediato, la madre pidió auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes iniciaron la persecución de ambos vehículos, logrando su detención sobre la avenida San Antonio Abad y rescatando a los niños plagiados.
Finalmente, autoridades capitalinas informaron que ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de los imputados.
Cabe señalar que hace apenas tres días, el viernes pasado, otros dos taxistas fueron detenidos en la colonia Condesa de la Ciudad de México, acusados de violar a sus pasajeras luego de subirlas al salir de bares de la zona.
La PGJ-CdMx detuvo a dos sujetos acusados de presuntamente violar, golpear y asaltar a mujeres que utilizaban el servicio de taxi que ofrecían a las afueras de bares en la colonia Condesa, y a quienes dejaban abandonadas en parajes solitarios de la Alcaldía Álvaro Obregón.
El primero de estos sujetos fue detenido el pasado jueves, mientras que el segundo imputado fue arrestado ayer viernes.
La dependencia detalló que el modus operandi de estos sujetos consistía en que una vez que las víctimas abordaban el taxi, avanzaban un par de calles hasta detenerse para subir a sus cómplices, quienes amenazaban a las pasajeras con armas de fuego y las privaban de su libertad, llevándolas a colonias aledañas de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Durante el trayecto, las mujeres eran despojadas de sus pertenencias, golpeadas y agredidas sexualmente, para finalmente ser abandonadas en parajes solitarios en dicha demarcación; posteriormente, los agresores acudían a cajeros automáticos y utilizaban las tarjetas bancarias de sus víctimas para disponer de dinero en efectivo.
Los taxistas y el crimen
En los últimos meses, taxistas y conductores de servicio de transporte de pasajeros, así como sus unidades, se han visto involucrados en la desaparición y asesinato de al menos tres personas en la Ciudad de México: se trata de los casos de Norberto Ronquillo, Pablo Gómez y Daniela Ramírez. Como resultado de ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado 18 de julio que se realizará un padrón de todos los conductores de transporte público y privado de la capital del país, que esté directamente vinculado con la placa de la unidad que manejan y que pueda ser consultado por los usuarios a través de una aplicación.