Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagones de hasta 20 horas al día por crisis energética

México

No dejaremos solos a la Juventud: Marina

ANTON LIZARDO, Ver. 2 de agosto (NTX).- La Secretaría de Marina-Armada de México contribuirá al proyecto de nación, por lo que no dará la espalda a las nuevas generaciones, señaló el titular de dicha dependencia, Almirante José Rafael Ojeda Durán, al encabezar la Ceremonia de Graduación de Cadetes de la Generación 2019 de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).

En ese sentido, y frente a Beatriz Gutiérrez Müller, quien asistió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante se comprometió a velar por los intereses de la juventud para que la falta de oferta educativa y empleo deje de ser una constante en la sociedad.

“En absoluta correspondencia no vamos a darles la espalda, no los vamos a dejar solos, no los vamos a abandonar”, sostuvo en el Patio de Honor de la HENM en Antón Lizardo, Veracruz.

Ojeda Durán abundó que los 136 cadetes graduados -119 hombres y 17 mujeres- son la primera generación que se incorpora a un México diferente y de cambios que trabaja un nuevo paradigma en materia de seguridad con respeto a los derechos humanos.

“Usted (Beatriz Gutiérrez) Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pueden confiar absolutamente en este grupo de guardiamarinas que hoy se gradúan, puede confiar en estos mexicanos que así demuestran su vocación de servicio, nuestro pueblo puede confiar en esta juventud que apuesta por un México diferente y nuevo”, expresó.

Por su parte, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller recalcó que la escuela es el lugar excepcional para aprender, por lo que cada vez deberá haber más estudiantes en estos espacios. Asimismo, felicitó a los cadetes graduados a quienes reconoció su esfuerzo traducido en “nuevos remos para echarse al mar”.

“Estudiar nos abrirá siempre nuevos horizontes, nos hará mejores seres humanos, nos hará mejores ciudadanos, nos hará más críticos”, expresó la esposa del presidente López Obrador para después dejar las películas “La misión” y “El juego perfecto” como regalo a los jóvenes.

El Secretario de Marina y la esposa del presidente realizaron la entrega de premios de Excelencia a los guardiamarinas que se destacaron por tener los mejores promedios, además de la entrega de las armas y sables de mando que acreditan a los graduados como oficiales de la Armada de México.

Durante la ceremonia, a la que acudieron los familiares de los jóvenes, se pasó lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar, así como el toque de silencio y la salva de fusilería.

Al acto acudieron también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fungió como padrino de honor de los graduados.

A trabajar por el pueblo de México, “aun a costa de nuestras vidas si así fuese necesario”, se comprometieron 136 cadetes que este viernes se graduaron de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).

“Que la buena mar y los mejores vientos nos acompañen”, prosiguió Jorge Ramiro Herrera Pérez, guardiamarina de Logística Naval, quien habló en representación de los egresados.

Bajo un cielo despejado en el Patio de Honor de la HENM, el joven tomó el micrófono para hablar frente al secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, y de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió a la ceremonia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los años vividos como cadetes fueron intensos, sin embargo, los conocimientos que nos han sido impartidos forjaron nuestro carácter, nos inculcaron bases, valores, nos enseñaron el trabajo en equipo y la perseverancia”, agregó Herrera Pérez.

Con aplausos por parte de docenas de familiares ataviados con ropa clara, guayaberas, vestidos y abanicos por el calor, se presenció la graduación de los cadetes -119 hombres y 17 mujeres- quienes recibieron el Sable de Mando como símbolo de liderazgo.

Asimismo se otorgaron premios, estímulos y recompensas para los cadetes más sobresalientes en su trayectoria académica, una entrega de la que formó parte el presídium compuesto por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Entre los momentos más relevantes de la ceremonia se presenciaron los honores plenos al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien recordó a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

El acto fue seguido por el toque de silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería ejecutada por los cuerpos de cadetes del plantel naval, para dar paso al relevo de escoltas a cargo del director de la HENM, Héctor Capetillo López.

El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México preguntó a los cadetes: ¿Se comprometen a aplicar los conocimientos adquiridos en este heroico plantel naval, con una actuación acorde a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo en beneficio de sus compatriotas?

En respuesta y al unísono se replicó en el patio de honor por parte de los graduados: “Sí señor secretario, honraremos ese compromiso”.

Siguiente noticia

Tres mil evacuados por fuga de gas en Edomex