CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL/apro).- La madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros con una votación de 251 legisladores a favor y 98 en contra.
De acuerdo con La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre autoridades educativas locales y sindicatos de profesores para la asignación de las plazas docentes.
Además, se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder y mantenerse en una plaza magisterial, y se dará preferencia a egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para ser beneficiario de una plaza en el Servicio Público Educativo.
Asimismo, se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior. Ahora los docentes podrán solicitar becas si tienen tres años de servicio.
La ley regulatoria del artículo tercero constitucional crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que remplazará al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Dicha comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, mismo que tendrá un comité integrado por el titular de la SEP y una junta con representación de las secretarías de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de educación de las cámaras de Diputados y Senadores.
Según la nueva norma, las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”.
Las leyes aprobadas en San Lázaro irán al Senado de la República para su análisis.
Fue la única ley, de las tres que se han abordado, en la que el Partido Verde dividió su voto. En contra votaron los diputados Óscar Bautista, Lyndiana Elizabeth, Jorge Francisco Corona, Zulma Espinoza y Mariana Gómez; y en favor el coordinador, Arturo Escobar, y los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Lilia Villafuerte Zavala.
En su posicionamiento en contra del dictamen, Escobar se dijo preocupado por “el papel que jugarán los grupos sindicales en la mesa tripartita” para la designación de plazas y pidió aclararlo, aun así, su voto fue en positivo para la ley.
Además, la votación se dio con un quórum de 349 diputados presentes, en tanto que 151 no estaban en el pleno al momento de votarla.
La norma decreta que la SEP instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes. Pese a ello, la diputada Flora Tania Cruz (Morena), al presentar el dictamen, aseguró que “se terminó con la venta de plazas”.
En esta misma ley se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella, y se le dará preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.
También se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas de maestría o doctorado en instituciones de educación superior, y ahora podrán solicitarlas con sólo tener tres años de servicio.
En el dictamen también se le da participación a las organizaciones sindicales para otorgar los reconocimientos a la función social de los maestros, previsto en el título sexto de la legislación del Sistema de Carrera, como becas y asesorías.
Los maestros también consiguieron que, al ingresar a un puesto dirección o supervisión en plantel educativo, se dará la plaza definitiva por un mínimo de cuatro años. Y que los cambios de plantel sean únicamente al término del ciclo escolar.
En los artículos transitorios, se insta a la SEP y a las autoridades locales a firmar los convenios necesarios para, en un plazo máximo de 270 días, paguen las retenciones hechas a personal docente.