México

Narcoavión asegurado en Guatemala estuvo en Chetumal

Por Miguel Angel Fernández

CHETUMAL, 27 de enero.- Además del narcoavión que aterrizó en el centro de Quintana Roo este lunes, en Guatemala fue localizado otro narcojet, muestra de una doble operación de trasiego de drogas en esta frontera internacional entre México, Belice y Guatemala.

En medios de Guatemala se informó que este lunes 27 de enero fue localizada una aeronave, la cual se presume habría sido utilizada para el transporte de droga.

Investigadores están en el lugar para efectuar las diligencias de ley y reunir indicios.

En San Andrés, departamento de Petén, han sido localizados 16 paquetes de posible cocaína en la batea de un Pick Up cubiertos con una lona de color verde.

Agentes de la Policía Nacional Civil, en presencia del Ministerio Público, efectuarán la respectiva inspección y las pruebas de campo para determinar si se trata de algún ilícito.

También se reporta el decomiso de armas y otra Pick Up color blanco que podría transportar estupefacientes.

Autoridades no han informado si el jet localizado está vinculado con el hallazgo de los automotores.

En el 2019, al menos 48 aeronaves con droga fueron localizadas en pistas clandestinas en distintos departamentos de Guatemala. Algunas fueron encontradas incineradas y en ocasiones con cadáveres carbonizados.

Fuentes allegadas a este medio informaron que la aeronave localizada en Guatemala es una que estuvo en el aeropuerto de Chetumal al mediodía del domingo, procedente de Tampico, Tamaulipas, y que luego en la tarde debía partir hacia Michoacán, pero desvió su vuelo hacia Centroamérica, perdiéndose después de los radares.

Se trata de una aeronave tipo Hawker 800 matrícula N305AG que había aterrizado en Chetumal procedente de Tampico a las 12:24 horas, y debía partir en la tarde hacia La Piedad, Michoacán, con hora de llegada a las 18:25 horas, pero no llegó a su destino y se perdió contacto con la aeronave.

En el rastreo realizado de la nave, que es del tipo de las utilizadas para actividades ilícitas del tráfico de drogas, se notó que desvió su ruta hacia Centroamérica.

Conforme a los datos allegados, el piloto de la nave respondía al nombre de Francisco M. R., y el copiloto Francisco M. A., y supuestamente transportaba tres pasajeros cuando llegó a Chetumal.

La base de operaciones de este jet está registrada en Los Ángeles, California, y partió de Chetumal a las 13:26 horas del domingo, con supuesta dirección a La Piedad, Michoacán, pero a las 14 horas cambió su plan de vuelo sin autorización con dirección a Centroamérica.