Síguenos

México

Fox regaló a los Legionarios de Cristo una playa

CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (Infobae/NTX).- El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada hizo y recibió favores privados de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, que a finales de 2019 admitió en un informe interno que al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel.

De acuerdo con la investigación del periodista Raúl Olmos, Marcial Maciel logró que el papa Juan Pablo II recibiera a la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, en su visita a Roma, a pesar de que no se les permitía el acceso a las personas divorciadas.

A cambio de estos favores personales, Fox le entregó una playa en Cancún a los legionarios. Aquel sitio, aseguró el periodista, está ubicado en uno de los puntos turísticos más costosos de Quintana Roo, y lo rentan para eventos y bodas, pese a que se trataba de territorio federal.

Actualmente se investigan irregularidades fiscales entre Martha Sahagún y los Legionarios de Cristo, pues existe cierta opacidad en los acuerdos a los que llegaron ambas partes.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que existe una investigación contra la organización religiosa y sus vínculos con Martha Sahagún.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Santiago Nieto.

La ex primera dama, por su parte, negó las acusaciones a través de un comunicado: “Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.

La mujer del ex presidente aseguró que la información que circula en las redes y medios es “perversa y falsa”.

Hablan los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo admitieron durante 2017 haber tenido compañías en paraísos fiscales, de las que responsabilizaron a su fundador, Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas.

Luego que algunos medios de información retomaron la información de hace tres años sobre propiedades multimillonarias de esta congregación religiosa en paraísos fiscales, los legionarios revivieron su postura de ese entonces.

“Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore. Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”, indicó.

La orden católica aseguró que las entidades “offshore” que existieron con alguna relación a la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas.

Rechazó la acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueran canalizadas a la empresa llamada International Volunteer Services (IVS), cuya sociedad, afirmó, no manejó fondos económicos.

Además, resaltó que la sociedad Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada.

“Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral”, aseveró.

La orden católica sostuvo que las obras educativas relacionadas con la congregación operan con transparencia, “tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore”.

Siguiente noticia

Viable apertura de 3 nuevas zonas arqueológicas