CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- “Esperamos que (la) Investigación produzca resultados y quien está detrás de estos jóvenes que a sí mismos se definen como que han sido parados”, espetó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En entrevista, previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario que se celebra esta mañana en el Antiguo Palacio de Medicina, Graue dijo que la universidad presentó ante la Fiscalía General de la República a las personas que, se identificó, han dañado a la institución. Espera que las investigaciones den a conocer la identidad de las personas o grupos que supuestamente estarían pagando para sostener los paros.
“Nosotros presentamos ante la Fiscalía General a las personas que se pudieron identificar que agredieron a la universidad. Estoy atento al evento de este joven que detuvieron robando equipo de esgrima y su declaración de que no le habían pagado lo prometido”, señaló.
El rector reconoció que ante las protestas por la actuación tardía de la Rectoría de la universidad, es necesario “acelerar los procesos” de la institución para atender los casos de violencia de género, hostigamiento, abuso y acoso sexual de maestros y alumnos en contra de estudiantes, como han denunciado las mujeres en paro de las distintas escuelas detenidas.
También dijo que las propuestas para modificar el Estatuto General de la UNAM de manera que los hechos de violencia de género se consideren como de responsabilidad especialmente grave, “llegó tardíamente el 20 de enero” por lo cual no se pudieron incluir las demandas de las Mujeres Organizadas de las distintas facultades de adecuar el artículo 98 del Estatuto, respecto a las sanciones que puedan imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena.
Desde el 20 de noviembre de 2019, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras dieron a conocer un documento donde detallaban sus propuestas para modificar el Estatuto, en lo que respecta al artículo 98 que no fue incluido en la propuesta de la Rectoría que se votará esta mañana en el Consejo Universitario, las estudiantes proponen sanciones que van desde el extrañamiento, suspensión y destitución en contra de los profesores que incurran en faltas que no contemple la legislación; para los estudiantes se propuso amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos, suspensión y expulsión definitiva, de acuerdo con la gravedad de la falta.
Hoy miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM propondrá y se propone que apruebe modificaciones al Estatuto General de la institución para que la violencia de género sea falta grave, lo que implicaría expulsión de estudiantes o destitución de profesores, en caso de que se compruebe la gravedad de la falta.
El tema se abordará en la sesión del Consejo Universitario que se celebra en el Antiguo Palacio de Medicina, como último punto del día.
Se espera que también uno de los máximos órganos de Gobierno de la institución discuta los paros estudiantiles que iniciaron desde octubre pasado y que a estas alturas tienen a cuando menos 8 planteles en suspensión indefinida de actividades.
Las que se encuentran en paro indefinido son las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología; así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente y la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” y 9 “Pedro de Alba”.
En paros temporales están la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, que está en paro de 2 semanas desde el 4 de febrero; la Facultad de Ciencias estará en esta situación hasta el 14 de febrero; y ayer se fueron a paro la Prepa 1 “Gabino Barreda” y la 6 “Antonio Caso”.