Síguenos

Última hora

¿Quién es Isadora "N.", la Miss Guerrero detenida por portar arma del Ejército?

México

Universitarios marchan en Veracruz

MINATITLAN, Veracruz, 5 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Odontología de la Universidad Veracruzana, realizaron una marcha y concentración en las instalaciones de la institución, en todos sus campus, para protestar por la violencia y la inseguridad que viven en el país.

En la capital del Estado, los estudiantes exigieron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que debe asumir la responsabilidad de dar seguridad a los estudiantes dentro y fuera de las instalaciones de los campus.

Los estudiantes pidieron a la rectora, también, dotar de infraestructura que impida los casos de abusos y acosos sexuales, robos, secuestros, asaltos y asesinatos, en los alrededores de las facultades. La manifestación se da en el marco de las movilizaciones por los asesinatos de tres jóvenes médicos en Puebla y el apoyo a otras universidades de esa entidad.

Al grito de “queremos un título universitario, no un acta de defunción”, los estudiantes demandaron justicia para los tres jóvenes asesinados junto con el chofer de un Uber hace dos semanas en los alrededores del aeropuerto Aquiles Serdán. Entre los asesinados está el joven xalapeño egresado de medicina, Francisco Javier Tirado.

“Son alumnos que murieron, que pudieron darle a este país más seguridad, son jóvenes que sólo deseaban un mejor futuro para ellos, para su familia, pero también para la nación”, expusieron en altavoces los jóvenes que pronunciaron un discurso en la explanada de la Plaza Lerdo.

En sus discursos, recordaron el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel, asesinada en Ciudad Mendoza pero oriunda de Minatitlán; y los jóvenes médicos Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, asesinados junto al conductor de un Uber, Josué Emanuel Vital, en Huejotzingo. En todos los campus de la universidad se presentaron estas manifestaciones, sin que se hayan presentado accidentes.

Los jóvenes señalaron que en la zona sur de Veracruz, existe un temor de circular con sus batas, ya que en el pasado reciente, algunos de los profesionales de la salud han sido secuestrados o extorsionados. Los estudiantes señalaron que están cansados de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, que afecta a muchos jóvenes, pues tienen que circular con miedo.

Los jóvenes portaban carteles donde mostraban su rechazo a la violencia que existe en la región, además de que usaron imágenes de la mascota de la universidad (halcones) con la de los lobos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), rodeadas con una cinta negra.

Siguiente noticia

Megamarcha histórica