CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Agencias).- La noche de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el séptimo avión procedente de China, como parte del acuerdo entre los gobiernos de México y el asiático para la adquisición de insumos para el apoyo médico frente al COVID-19.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, publicó en su cuenta de Twitter el video del momento en que aterrizó la aeronave, procedente de Shangái, China.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Extender (SRE), se trata de una carga de 57 mil 600 caretas protectoras y 100 mil goggles, equipo de protección médico para el personal sanitario que atiende a pacientes con síntomas de COVID-19 en clínicas y hospitales públicos del país.
Desde temprano el consulado de México en Shanghái informó que el séptimo embarque (de 20 previstos) con equipo de protección médico proveniente de China, partió por la mañana rumbo al país. Precisó a través de su cuenta de Twitter que el vuelo es coordinado por la SRE y se trata de insumos médicos adquiridos por la Secretaría de Salud federal para la atención de la contingencia sanitaria por Sars-Cov-2.
Por la mañana Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que este séptimo embarque representa al día de hoy el 59 por ciento del total de adquisiones que se han comprado en China, bienes que se dispersan a todo el país con la ayuda de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Este martes la aeronave Boeing 787-8, jet bimotor, con matrícula N967AM, de Aeromexico llegó al Hangar de la Aduana ubicado en la Terminal 1 a las 20:20 horas donde personal del aeropuerto capitalino realizó el desembarque.
El vuelo forma parte del puente aéreo México-China, la frecuencia de los embarques está sujeta a la producción y a los inventarios de los proveedores en el país asiático.
Ricardo Cárdenas Orozco, coordinador ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Ssa y de la Cofepris, supervisó que el material cumpliera con las certificaciones y normativas necesarias establecidas.