
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá cobrar una deuda millonaria a Ricardo Salinas Pliego tras ganar un juicio del pleito fiscal que sostiene en contra de Grupo Elektra, empresa a la que le fue negado el amparo por parte del décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El Tribunal falló a favor del SAT, y reconoció que la empresa se encuentra obligada a pagar un adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual corresponde al ejercicio fiscal de 2008 y que, actualizados al día de hoy, suman una cantidad de 2 mil 11 millones de pesos.
Esto luego de que el Servicio de Administración Tributaria determinase que la empresa, perteneciente al millonario Ricardo Salinas Pliego, tenía un adeudo de ISR pero que no pagó porque argumentó supuestas pérdidas tras haber vendido acciones de otras empresas.
Posteriormente, Elektra decidió acudir a las leyes para impugnar la decisión de la autoridad tributaria e ir a juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, en primera instancia la resolución de las autoridades fue en favor del SAT. La empresa recurrió a una segunda instancia, pero sus argumentos fueron desechados.
De acuerdo con lo que marca la ley, Elektra aún podría impugnar la resolución en una tercera instancia, para lo que tendría que recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque el empresario no ha hecho declaraciones al respecto, se espera que su compañía sí dé este paso.
El fallo del Tribunal se da en medio de un conflicto en donde Ricardo Salinas Pliego ha denunciado una presunta 'campaña' en su contra, respondiendo que el Afore Azteca está en cumplimiento. Además de que recientemente se viralizó la noticia de la supuesta quiebra de Elektra y la bancarrota de Banco Azteca.