México

“No tiene sustituto, seguiremos exportando”, la respuesta de la presidenta Sheinbaum al arancel del 17.9% al jitomate

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la imposición del arancel al jitomate mexicano por parte de Estados Unidos y anunció que su gobierno ya trabaja en un plan de apoyo para productores y nuevas acciones dentro del Plan México.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que ya en 2019 se intentó imponer un arancel similar, pero se revirtió tras negociaciones intensas
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que ya en 2019 se intentó imponer un arancel similar, pero se revirtió tras negociaciones intensas / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este martes desde Palacio Nacional sobre la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel del 17.09 por ciento al jitomate mexicano, tras poner fin al acuerdo de suspensión vigente desde hace casi tres décadas.

La mandataria calificó la medida como unilateral e injusta, impulsada por un pequeño grupo de productores estadounidenses que no representan al total del sector agrícola de ese país.

Sheinbaum destacó que, a pesar del arancel, México continuará exportando jitomate, ya que representa más del 65 por ciento del producto que se consume en Estados Unidos y no existen proveedores internacionales capaces de sustituirlo.

No estamos de acuerdo con la medida, pero el jitomate mexicano no tiene reemplazo en ese mercado”, subrayó.

Noticia Destacada

Estados Unidos confirma que rompe el acuerdo con México y aplicará arancel de 17% al jitomate: así afectará a productores

Actualmente, México abastece cerca de cuatro mil 300 millones de libras de tomate al año, frente a apenas un 9 por ciento proveniente de otros países.

La presidenta recordó que ya en 2019 se intentó imponer un arancel similar, pero se revirtió tras negociaciones intensas, y anticipó que su gobierno trabaja activamente con asociaciones del sector y secretarías como Economía y Agricultura para buscar una solución.

Sheinbaum anunció que la próxima semana se darán a conocer nuevas acciones como parte del Plan México, específicamente diseñadas para apoyar a productores de jitomate y también de ganado, ante restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

"Ya tenemos propuestas listas y habrá un esquema especial de apoyo", afirmó.

Finalmente, reiteró que el gobierno mexicano continuará defendiendo los intereses del sector agrícola nacional, tanto en la mesa de negociación que concluirá el 1 de agosto, como con medidas internas para fortalecer la producción y exportación.

IO