México

¿Adiós al efectivo en las casetas? Esto es lo que dice Capufe sobre el nuevo TAG IAVE

Capufe lanzó el TAG IAVE como principal forma de pago en sus casetas, pero aún permitirá el uso de efectivo de manera limitada. Conoce cómo funcionará y qué TAGs son válidos.
El objetivo de esta medida es que la mayoría de los carriles funcionen exclusivamente con TAGs
El objetivo de esta medida es que la mayoría de los carriles funcionen exclusivamente con TAGs / Archivo

El organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la implementación del TAG IAVE como su principal método de pago electrónico en las 32 casetas que opera a nivel nacional, como parte de su nueva campaña de modernización #CeroEfectivo.

La iniciativa busca agilizar el paso por las casetas y reducir los tiempos de espera en los cruces carreteros.

¿Se eliminará el pago en efectivo?

Ante la incertidumbre sobre la eliminación del efectivo como forma de pago, Capufe aclaró que no desaparecerá, aunque sí reducirá el número de carriles que aceptan este método.

El objetivo es que la mayoría de los carriles funcionen exclusivamente con TAGs, de forma progresiva, para fomentar el uso de tecnologías sin contacto.

Noticia Destacada

Campeche, líder en rehabilitación de caminos por obras del Tren Maya

El cambio será gradual y busca mejorar la eficiencia operativa en las carreteras federales.

¿Qué TAGs se pueden usar en las casetas de Capufe?

Capufe informó que los conductores podrán utilizar diferentes dispositivos electrónicos de pago en sus casetas:

  • TAG IAVE
  • Televía
  • PASE
  • EasyTrip
  • Viapass

Quienes no cuenten con alguno de estos pueden adquirir el TAG IAVE por 80 pesos, disponible en el sitio oficial de Capufe, Unidades Regionales, Plazas de Cobro, Oficinas Centrales o en tiendas como Walmart. El horario de atención para trámites es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Atención al usuario y soporte

Para resolver dudas sobre compatibilidad de TAGs o puntos de venta, Capufe pone a disposición los teléfonos 777-329-21-19 y 800-710-42-83, disponibles de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 horas.

La transición hacia un sistema predominantemente electrónico representa un paso hacia la modernización del sistema de cobro en las autopistas del país, manteniendo por el momento la opción de efectivo como respaldo.

IO