
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el país está abierto a recibir a niños huérfanos de Gaza, como parte de una posible acción humanitaria.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que siempre que se trate de temas de este tipo, México “abrirá las puertas”.
Sheinbaum indicó que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizarán la viabilidad de esta medida, destacando que cualquier decisión estará basada en el compromiso de México con la solidaridad internacional.
La crisis humanitaria en Gaza
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, al menos 100 menores han muerto en Gaza por desnutrición o hambre desde el inicio de la ofensiva israelí, cifra que representa casi la mitad de las 210 víctimas mortales por estas causas.
Organizaciones humanitarias han denunciado que la falta de alimentos se agravó en julio debido al bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda.
Aunque en la última semana llegaron alrededor de mil 900 camiones con suministros, esto representa menos de la mitad de lo necesario para cubrir las necesidades de la población.
Un gesto en medio del bloqueo y la escasez
El flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza continúa siendo insuficiente, según diversas ONG, que estiman que se requieren al menos 600 camiones diarios para atender la emergencia. El prolongado bloqueo, que entre marzo y mayo fue total, ha dejado a miles de familias en situación crítica.
En este contexto, la posible decisión de México de recibir a niños huérfanos sería un gesto humanitario relevante, alineado con la política exterior mexicana de respeto y protección a los derechos humanos.
IO