
El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este lunes 28 de julio que su gobierno, en coordinación con Jordania, pondrá en marcha un puente aéreo de ayuda humanitaria dirigido a la población de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
La operación incluirá el envío inmediato de alimentos y suministros médicos a través de vuelos humanitarios.
“Sabemos que esto solo representa una pequeña ayuda para las personas en Gaza, pero es una contribución que queremos hacer con gusto”, declaró Merz tras una reunión del gabinete de seguridad que se prolongó por más de dos horas.
Alemania, Francia y Reino Unido coordinan esfuerzos
El operativo será coordinado por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unido, países que también han mostrado disposición para establecer un puente aéreo humanitario hacia Gaza.

Noticia Destacada
Mueren al menos 25 personas en Gaza tras ofensiva israelí, mientras negociaciones de paz continúan estancadas
La iniciativa tiene como objetivo reforzar las negociaciones internacionales para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Diplomacia europea se moviliza por la reconstrucción
Merz adelantó que el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, viajará el próximo jueves a la región para dialogar sobre la futura administración y reconstrucción de Gaza, una vez se logre cesar el fuego.
No se descarta que viaje acompañado de sus homólogos francés y británico.
Además, la ministra para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Reem Alabali Radovan, fue designada para trabajar con sus contrapartes europeos en la organización de una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.
“Esta medida pretende dar mayor peso a las negociaciones en curso para un alto el fuego”, subrayó Merz, quien pidió a Israel que también contribuya al cese de las hostilidades.
Alemania reafirma así su papel activo en la diplomacia europea frente al conflicto, apostando por una salida humanitaria y política que atienda de forma urgente la crisis en la Franja de Gaza.
IO