
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo al senador Gerardo Fernández Noroña, luego del altercado registrado en la Comisión Permanente del Congreso.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que los videos muestran con claridad la agresión tanto contra el legislador como contra un colaborador suyo, quien incluso fue pateado en el piso.
Sheinbaum señaló que también la diputada Dolores Padierna resultó empujada cuando intentaba calmar la confrontación. “Es muy claro lo que hay en los videos: la agresión es contra el senador Noroña y contra este joven”, afirmó.
Acusaciones de campaña en redes sociales
La mandataria consideró que tras el incidente se desató un “linchamiento mediático” contra Noroña, impulsado en redes sociales por cuentas automatizadas.
Noticia Destacada
“Error garrafal”: Pleito de Alito con Noroña acelera su desafuero y fin de su carrera política, advierten en Campeche
“Me mostraron que el 90 por ciento de la tendencia eran bots. ¿Quién los paga y para qué? Eso es lo que llama la atención”, cuestionó Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta, estos intentos por instalar narrativas no han tenido impacto real, ya que “la gente está muy informada y politizada”.
Debate sí, violencia no
Sheinbaum recordó que el Congreso debe ser un espacio de debate, donde las fuerzas políticas puedan confrontar ideas, pero nunca justificar agresiones físicas.
“Se puede estar en desacuerdo, pero justificar golpes en el Senado es inaceptable. La oposición y algunos medios están actuando con hipocresía”, apuntó.
Sobre el hecho de que el Ministerio Público acudiera directamente al Senado para tomar declaraciones a los legisladores involucrados, la presidenta consideró que lo correcto habría sido que estos acudieran a las instalaciones correspondientes. Sin embargo, insistió en que ese detalle no elimina lo principal: la agresión documentada en video.
“Una agresión física a un senador y a un joven no puede ser minimizada ni promovida”, concluyó Sheinbaum.
IO