
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los senadores “serenar los ánimos” tras el altercado entre el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ocurrido en la última sesión de la Comisión Permanente.
En entrevista, durante la plenaria de senadores de Morena, Rodríguez subrayó que la conducta exhibida en el recinto legislativo es “inaceptable en cualquier circunstancia”.
“Somos un gobierno que está por la paz y la tranquilidad del país. Esos ejemplos no son lo que quiere la sociedad mexicana”, advirtió.
La funcionaria descartó que el incidente afecte la relación con las bancadas y enfatizó que lo más urgente es evitar que se repitan actos de violencia en el Parlamento.
Ignacio Mier descarta desafuero inmediato contra Alejandro Moreno
Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, aclaró que las acusaciones contra Moreno Cárdenas “no tienen la naturaleza suficiente” para derivar en un proceso de desafuero inmediato.
Explicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si existen elementos jurídicos para abrir un procedimiento formal.
“Lo que sucedió ayer es lamentable, un retroceso en la política. Pero en términos políticos es más grave el caso de presunta corrupción en Campeche que enfrenta Moreno desde su etapa como gobernador”, señaló.
PRI en el centro de la polémica
Moreno, quien acusó a Palacio Nacional de orquestar su posible desafuero, enfrenta además un procedimiento por desvío de recursos y presuntos actos de corrupción en Campeche.
Mier respondió a esos señalamientos al afirmar que no hay consigna alguna desde el Ejecutivo: “Eso él debe analizarlo con su conciencia. El pueblo de Campeche ya lo conoce; llevó al PRI al quinto lugar y lo tiene en vías de extinción”.
Finalmente, recordó que un eventual desafuero debe iniciar en la Cámara de Diputados, a solicitud del Ministerio Público, y no por decisión del Senado.
IO