Síguenos

Última hora

Consejo Ciudadano de Chetumal exige cuentas al Congreso del Estado

México

Perú responde a Sheinbaum: “Pedro Castillo no es un perseguido político”

La cancillería de Perú rechazó las declaraciones de Claudia Sheinbaum en favor de Pedro Castillo y afirmó que el expresidente enfrenta un proceso legal por un “golpe de Estado fallido” en 2022, no persecución política.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibió este viernes en Palacio Nacional a  Guido Croxatto, abogado del expresidente peruano, Pedro Castillo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibió este viernes en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del expresidente peruano, Pedro Castillo / @Claudiashein

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que respondió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que esta expresara su solidaridad con el exmandatario Pedro Castillo, actualmente procesado por rebelión tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

La cancillería peruana aseguró que las declaraciones de Sheinbaum reflejan un “desconocimiento total de la realidad peruana”, además de contradecir los principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Presentar su caso como persecución política constituye una afirmación falsa e inaceptable”, subrayó la institución.

El caso de Pedro Castillo

El gobierno peruano recordó que Castillo intentó disolver inconstitucionalmente el Congreso, instaurar un “gobierno de excepción” y reorganizar instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

Dina Boluarte, presidenta de Perú

Noticia Destacada

Presidenta de Perú, Dina Boluarte, descarta renuncia pese a investigaciones en su contra

Tras esos hechos, el Congreso destituyó al entonces presidente y asumió el cargo su vicepresidenta Dina Boluarte, quien concluirá el actual periodo presidencial. Castillo fue detenido por su propia escolta cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima.

Desde entonces permanece recluido en el penal de Barbadillo, donde enfrenta un proceso judicial por el delito de rebelión, con una posible condena de hasta 34 años de prisión.

Solidaridad de México y reacción internacional

En un mensaje en la red social X, Sheinbaum calificó el caso como “un grave precedente de persecución política y discriminación en la región”, y llamó a la ONU a garantizar justicia y respeto a los derechos humanos.

La cancillería peruana recordó que la ONU condenó en 2022 el intento de subvertir el orden democrático y llamó a respetar el Estado de derecho en el país.

Además, cuestionó que la mandataria mexicana califique el proceso judicial como persecución política, al tratarse de una sanción derivada de un “golpe de Estado fallido” cometido en flagrancia.

IO

Siguiente noticia

Atentado armado contra hospital en Culiacán deja tres muertos y varios heridos