
En medio de danzas, humo de incienso y discursos en lenguas originarias, la primera Suprema Corte elegida por voto popular en México, encabezada por el indígena Hugo Aguilar, habló de manera simbólica sus funciones este lunes.
Noticia Destacada
Hugo Aguilar Ortiz promete una Suprema Corte “al servicio del pueblo” en su primer mensaje como presidente electo
En el Zócalo (plaza central) de la capital se dieron cita autoridades de pueblos indígenas para entregar el denominado "bastón de mando" a los integrantes del máximo tribunal.
"Los pueblos indígenas somos la raíz más profunda de México, somos el antecedente más lejano de estas tierras", dijo Aguilar, tras recibir una vara de madera coronada con listas de colores.
La multitud aplaudió y coreó "¡Hugo, Hugo!", mientras algunos chocaron machetes contra el piso en señal de celebración.
En el ritual también participaron jefes espirituales de los pueblos otomí, mixteco, zapoteca, mazahua y wirárika.
Por la noche, en el Senado se realizará una ceremonia para marcar oficialmente la entrada en funciones del máximo tribunal.
Integrada por cinco mujeres y cuatro hombres, esta será la primera Suprema Corte elegida por voto popular de México, un ejercicio único en el mundo realizado el 1 de junio pasado.
Con una participación de sólo el 13% de los electores, lo que ha desatado numerosas críticas de opositores y juristas, en esa jornada también se votaron más de 2,000 puestos judiciales federales y locales.
Noticia Destacada
Sheinbaum presume baja de homicidios en su Primer Informe: “La paz se construye con resultados”
Aguilar, de la etnia mixteca y originario de Oaxaca (sur), será el segundo indígena en encabezar el máximo tribunal, luego de que Benito Juárez, considerado padre del México moderno, lo hiciera brevemente antes de ser electo presidente (1858–1872).
bur-sem/axm/atm
© Agencia France-Presse