México

Salud construye centro de imagenología de alta especialidad en Tlalpan para acelerar diagnósticos de cáncer y enfermedades complejas

El Gobierno de México construye un centro de imagenología de alta especialidad en Tlalpan con resonancias magnéticas y estudios PET para mejorar diagnósticos oportunos, anunció el secretario de Salud, David Kershenobich, en la Mañanera.

David Kershenobich, secretario de Salud
David Kershenobich, secretario de Salud / Archivo

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó el proyecto de construcción de un Centro de Imagenología de Alta Especialidad que estará ubicado en la zona de Tlalpan, una de las áreas con mayor concentración de institutos nacionales de salud del país.

Un proyecto estratégico para la alta especialidad médica

El titular de Salud explicó que ocho institutos nacionales de alta especialidad se concentran en Tlalpan y que una gran parte de los pacientes que llegan a estas unidades requieren estudios radiológicos avanzados, como resonancias magnéticas o estudios PET, indispensables para detectar cáncer y otras enfermedades complejas.

El nuevo centro permitirá centralizar estos estudios, agilizar diagnósticos y tomar decisiones terapéuticas de manera más oportuna, lo que impactará directamente en la calidad y oportunidad de la atención médica.

Capacidad diaria y operación extendida

De acuerdo con la información presentada, el centro tendrá la capacidad de realizar hasta 90 estudios PET al día, además de 100 estudios diarios de resonancia magnética, gracias a la instalación de cinco equipos de resonancia y tres equipos PET.

Noticia Destacada

Presidenta de México confirma relevo en Cofepris: Víctor Hugo Borja asume la dirección del organismo

El inmueble operará de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, lo que permitirá maximizar el uso de la infraestructura.

Uno de los elementos clave del diseño es la incorporación de 20 salas de preparación, donde los pacientes podrán ser canalizados y recibir medios de contraste de forma simultánea. Esto permitirá reducir tiempos muertos entre estudios y evitar esperas prolongadas, optimizando la atención continua.

Diseño funcional y teleconsulta radiológica

El centro contará con una superficie de tres mil 565 metros cuadrados, será de una sola planta y tendrá una fachada de bajo mantenimiento, además de áreas especializadas como salas de control, central de enfermería y el denominado “cuarto azul”, donde se interpretarán los estudios radiológicos.

Además, se habilitará un área de teleconsulta radiológica, que permitirá que estudios realizados en entidades como Chiapas puedan ser enviados en tiempo real para su análisis por especialistas, fortaleciendo la atención a distancia.

Menos traslados y formación de especialistas

Kershenobich destacó que este centro ayudará a descongestionar los institutos nacionales, ya que los pacientes serán trasladados en distancias cortas desde los hospitales al nuevo centro, principalmente mediante ambulancias.

Asimismo, funcionará como un espacio de formación de recursos humanos en radiología de alta especialidad.

Con este proyecto, el Gobierno de México busca acelerar diagnósticos, mejorar decisiones clínicas y fortalecer la atención especializada, alineado con la estrategia de modernización del sistema de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO