La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene activa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a las condiciones meteorológicas adversas que han provocado concentraciones elevadas del contaminante.
La medida, sustentada en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México y el Estado de México, tiene como objetivo disminuir la exposición de la población al aire contaminado, reducir riesgos a la salud y limitar la emisión de precursores de ozono.
Se registran 156 ppb de ozono en Atizapán
De acuerdo con el reporte oficial, a las 15:00 horas se alcanzó una concentración máxima de 156 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán, ubicada en el municipio del mismo nombre en el Estado de México.
Los datos meteorológicos muestran que continúa la influencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México, lo que ha generado estabilidad atmosférica, vientos débiles, baja humedad y alta radiación solar. Estas condiciones favorecen la acumulación de ozono en el ambiente.
Noticia Destacada
¿Qué carros SÍ circulan este sábado 14 de febrero 2026 a pesar de la contingencia ambiental?
Las concentraciones elevadas se registraron en distintas estaciones de monitoreo de la ZMVM, lo que motivó la continuidad de las restricciones y recomendaciones establecidas en la Fase I.
Autoridades vigilan evolución de la calidad del aire
La CAMe, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades ambientales locales, informó que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a los cambios en las condiciones meteorológicas.
Se prevé la emisión de un nuevo boletín informativo este sábado a las 20:00 horas, o antes si las condiciones atmosféricas presentan variaciones significativas.
Las autoridades recomiendan a la población evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente en el caso de menores, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
La Fase I de contingencia implica también medidas para reducir emisiones vehiculares e industriales en la región metropolitana.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO