La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este miércoles 4 de febrero, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, a un cuestionamiento sobre por qué persiste la violencia en Sinaloa pese al despliegue de fuerzas federales.
Su respuesta se centró en tres líneas: asegurar que han disminuido los homicidios, atribuir el repunte a una ruptura interna de un grupo criminal y reafirmar que su gobierno no buscará una “guerra” basada en choques militares, sino detenciones con sustento legal, inteligencia y atención a causas.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el origen del repunte de violencia en Sinaloa?
La mandataria sostuvo que la escalada se detonó por la división interna de un grupo delictivo, en un contexto donde distintas facciones del Cártel de Sinaloa han protagonizado disputas que se intensificaron tras movimientos y capturas de liderazgos, de acuerdo con reportes periodísticos recientes sobre el conflicto en la entidad.
En ese marco, defendió que la prioridad es evitar afectaciones a la población civil y actuar “en el marco de la ley”: para detener a un presunto delincuente, dijo, se requiere carpeta de investigación y proceso.
Noticia Destacada
Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Sinaloa; Harfuch confirma avance clave en la investigación
La estrategia: detenciones, inteligencia y “atender las causas”
Sheinbaum remarcó que su política “no es el enfrentamiento militar”, al señalar que experiencias pasadas de confrontación directa generaron más violencia. En cambio, enumeró una fórmula basada en detenciones, inteligencia y programas para evitar que jóvenes se incorporen a grupos criminales.
Como parte del seguimiento operativo, indicó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, estaba en Sinaloa revisando la estrategia.
En semanas recientes, el gobierno federal también anunció refuerzos de seguridad en el estado ante episodios de alto impacto, como ataques contra políticos locales.
“Si México frena drogas, EU debe frenar armas”: el punto clave con Washington
Otro eje de su respuesta fue la exigencia de corresponsabilidad con Estados Unidos. Sheinbaum insistió en que, además de la cooperación contra el tráfico de drogas, es “indispensable” que Washington controle el flujo de armas hacia México, y citó estimaciones oficiales sobre la proporción de armamento asegurado que proviene de Estados Unidos.
Sobre la relación bilateral, sostuvo que hay coordinación, pero que México no aceptará operaciones militares extranjeras en territorio nacional por un argumento de soberanía.
También rechazó señalamientos de que “gobiernan los cárteles”, al considerarlos falsos y recordó la polémica por un pronunciamiento atribuido a la Casa Blanca en 2025, donde se acusó una supuesta “alianza” entre cárteles y el gobierno mexicano.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO