Síguenos

Opinión

La crisis en América Latina

Max Lesnik

…Nadie que tenga sentido común podrá negar que América Latina es hoy un continente en erupción. Los gobiernos de derecha que detentan el poder están en peligro de ser barridos por una ola de indignación popular que se revela con furia y protesta contra la política neoliberal que impone a las naciones medidas económicas que llevan a la pobreza y el desamparo a millones de seres humanos que en esta lucha por su sobrevivencia, libran una batalla en la que sólo tienen que perder sus cadenas. Lo estamos viendo en Ecuador donde una marea de pueblo indignado puso en fuga al Presidente-traidor Lenin Moreno que tuvo que salir huyendo de la capital quiteña para instalar su impopular gobierno a la ciudad de Guayaquil, ante el cierto temor de ser colgado de un farol como en otros tiempos se ajusticiaba a los ladrones y salteadores de caminos.

En el vecino Perú la crisis institucional que afecta la gobernabilidad del país también pone en peligro a una derecha reaccionaria que pone sus barbas en remojo ante los hechos que se desarrollan en Ecuador, que bien pudieran servir de ejemplo a otros pueblos y naciones del continente americano.

En Chile bien mal que le va al gobierno derechista de Sebastián Piñera, cuya aceptación popular augura una segura derrota electoral en las venideras elecciones chilenas.

Tal como sucede en Argentina donde el Presidente Macri, a todas luces, será barrido en las urnas en los comicios argentinos que están al doblar de la esquina.

A decir verdad fueron por lana y salieron trasquilados, como dice el refrán popular, puesto que la derecha ha intentado derrocar al Presidente Maduro en una conjura siniestra orquestada por el gobierno norteamericano de Donald Trump, y lo que han hecho no es otra cosa que desestabilizar a toda una región, consolidando aún más a los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela, dándole además a Rusia y a China un protagonismo mayor en América Latina que el que estas potencias mundiales tenían antes del intento golpista de la derecha contra la Revolución Bolivariana.

Los hechos están ahí. La grave crisis que afecta a la derecha latinoamericana ha comenzado por Ecuador. Esa es la punta del iceberg. Mientas tanto una crisis institucional se avecinaba en Estados Unidos con el posible juicio político contra el Presidente Trump. ¡El “Coloso del Norte”, furioso, atado de pies y manos! Lo que lo hace aún más peligroso.

Y pensar que toda esta tragedia continental comenzó en Miami cuando el Presidente Trump, por razones electoreras floridanas, le entregó al Senador cubano-americano Marco Rubio la política exterior de Estados Unidos para América Latina. Es que la ignorancia siempre es audaz. Y mucho más cuando va acompañada de la arrogancia.

Siguiente noticia

Culiacán: encrucijada de AMLO