Tiene ya bastantes años que los inicios de diciembre son bastante calurosos y la segunda quincena del mes tiene sabor a verano, y decimos esto, ya que predominan ampliamente los días calurosos sobre los templados y frescos, en consecuencia, Nochebuena y Navidad son cálidas prácticamente en Yucatán y en la Península.
Hablamos de que esto ha ocurrido desde 2013 para ser exactos, basándonos en los datos de las estaciones de la UADY, sólo llegan a veces uno o dos frentes fríos, pero moderados y débiles, causan refrescamiento de las temperaturas, como ha ocurrido este año, claro, salvo el 2020, que en plena Nochebuena del día 24 llegó un violento frente frío a la zona, pero de corta duración (dos días), luego regresaron de nuevo las temperaturas calurosas y lo peor también ha sido que caen lluvias por la tarde, como si fuera temporada, y todos nos preguntamos dónde quedaron aquellos meses de diciembre cuando inmediatamente bajaban las temperaturas hasta de día y había que usar rigurosamente chamarra o suéter para ir a la escuela, al trabajo o realizar nuestras compras navideñas, y en Nochebuena en la reunión familiar y en casa, la mayoría de las veces de los abuelitos, todos con suéter y con las puertas cerradas, porque había un frío de los mil demonios. Todo eso poco a poco se va volviendo historia por el cambio en las condiciones del tiempo, que ya se está volviendo costumbre en la Península de Yucatán.
La pregunta es qué y por qué sucede esto que ha cambiado nuestro estilo de vida en diciembre, que hace que hasta sea buena época para pasarla en la playa yucateca y no sólo en verano, sino por la falta de frío tradicional y sea ya también una costumbre que muchas personas que tienen sus casas en la playa festejen ahí sus posadas, incluso Nochebuena y Navidad, gracias a la bondad del clima en estas fechas.
La explicación meteorológica de por qué tanto calor es que la corriente en chorro polar ha tenido una elongación bastante marcada hacia el Norte, dejó de enviar o envía muy poco aire frío hacia el Sur, en consecuencia, se forman muy pocos frentes fríos que se dirigen a nuestra zona y cuando llegan lo hacen débiles o desaparecen antes de arribar. Además, se forman sistemas anticiclónicos que bloquean prácticamente la llegada de algún posible frente frío al Golfo de México y por consiguiente a la Península de Yucatán.
Pero, ¿por qué ocurre en diciembre exactamente? No se sabe la respuesta, ya que fácil sería echarle la culpa al villano favorito del momento: al cambio climático. Pero lo que sí se sabe es que cada vez avanza más hacia el Norte el calor y la humedad que se encuentran en el Ecuador, provocando ausencia de frío, eso está sucediendo en pleno diciembre desde hace ya 11 años prácticamente, en nuestra zona y en muchas partes del mundo.
Este diciembre 2025 parece se unirá a los diciembres calurosos y muy probablemente tengamos otra Navidad con sabor a verano y no sería raro otro fin de año igual, pronto lo sabremos, es preocupante que suceda esto, ya que daría lugar a que en Yucatán sólo existan dos estaciones al año en vez de cuatro, como es ahora, una con ciclones tropicales y otra sin ellos, ya el tiempo transcurrido dirá si hacia eso nos dirigimos, habrá que olvidar vestirnos de etiqueta en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, deberemos usar ropa de verano para recibir en el futuro las fiestas de diciembre, como ocurren en las zonas del mundo muy tropicales, con calor todo el año.