Por Justino Xiu
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de octubre.- A consecuencia del paso del huracán Michael por las costas del estado y por lo consiguiente del municipio Felipe Carrillo Puerto, los que resultaron con mayor afectación hasta el momento han sido los habitantes de las comunidades pesqueras, como Punta Herrero, debido a que el mar destrozó el camino de acceso y además éste se encuentra invadido por el agua, lo que no permite el tránsito vehicular, por lo que es importante que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno volteen su mirada por esta zona para la reparación de este camino.
De acuerdo con información que se pudo indagar con uno de los afectados de la comunidad Punta Herrero, Rubén Alejandro Hoil Lara, de la cooperativa de pescadores, “el fenómeno natural que pasó frente a las costas del estado y por lo consiguiente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, vino a afectar principalmente a esta localidad, donde la marejada subió de nivel e invadió parte de la comunidad e incluso el agua vino a destrozar parte del camino de acceso”.
Siguió diciendo que “nos encontramos incomunicados, ya que el mar se llevó parte del camino, por lo que los vehículos que llevan víveres no pueden llegar a la localidad y solamente podemos llegar a nuestras viviendas caminando. La zona con mayor afectación se encuentra casi a medio kilómetro antes de llegar a la localidad, y para ello tenemos que cargar a lomo lo que llevamos”.
Agregó que “no está muy alto el agua, pero está fangoso y llena de basura en un tramo, por lo que si tratamos de cruzar quedaría atascado el vehículo, solamente parte de más de 30 metros el mar deslavó el camino, se llevó la tierra o el material pétreo con que estaba hecho el camino, es por eso que no podemos llegar al pueblo con nuestras unidades”, mencionó el pescador.
La fuente comentó que de esta problemática ya tiene conocimiento el secretario general del ayuntamiento, a través de la cooperativa que entabló comunicación con ellos, “es por eso que esperamos que en la brevedad atienda nuestras necesidades, que es la reparación del camino de acceso, que antes del fenómeno natural había sido reparado”.
El entrevistado dijo que “también el agua invadió algunas viviendas que se encontraba en zona baja, pero por fortuna no hubo víctimas que lamentar, solamente son daños materiales que nos vino a dejar el huracán Michael durante su paso por el mar Caribe”.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="50984,50983,50982,50981,50980,50977,50976,50975,50974"]