Quintana Roo

Comienzan preparativos para el Día de Muertos

Por Olivia Vázquez

 

Prestadores de servicios en el destino ya se preparan para lo que será el Día de Muertos, conmemoración que pretende reactivar la economía de la región, luego de estos meses de intensa caída turística que ha golpeado severamente las operaciones.

Fernando Arana, director de la Canirac en Cancún, informó que el próximo tres de noviembre, se pretende realizar un festival del Día de Muertos en coordinación con el Colectivo Ruta Nader, en la misma arteria para generar esa activación económica que tanto se está buscando.

Este festival se podría sumar a muchas otras celebraciones que se estarán realizando en el centro de Cancún y que representan para comerciantes, restauranteros y locatarios, uno de los respiros económicos más importantes del año, que les permite revitalizarse para entrar de lleno al invierno prometedor.

Las condiciones de operación de estos sectores, hasta ahora, han sido realmente críticas y si la hotelería del destino está sufriendo por la baja ocupación, el resto de los prestadores de servicios han tenido días realmente malos de nula operación en los negocios.

La celebración que se pretende en la avenida Nader sacaría las mesas de los restaurantes que operan en la zona y atraería a la población y turismo mediante un concurso de altares en la zona, a fin de generar esa convivencia con la población.

Este evento que se encuentra en su fase de planeación y de permisología, estaría convocando un promedio de 600 personas que estarían activando el consumo en la zona fundacional que ha venido trabajando por su reactivación y que es, hoy en día, uno de los polígonos de mayor crecimiento.

A la conmemoración del Día de Muertos, también comerciantes del destino estiman que se podría tener un repunte del 10 al 15% en ventas, pero hay giros como florerías y recuerdos, así como todo lo relacionado a la gastronomía que podría tener un repunte mayor por el consumo local que se vuelva a recordar a sus seres queridos.

En tanto se inician los preparativos, la ocupación hotelera en Cancún se mantiene en indicadores del 63.9% y se perfila para ganar unos puntos adicionales el fin de semana, aunque el repunte mayor también se espera para el Día de Muertos, con una reactivación del mercado nacional que suele aprovechar los días para visitar a la familia.

Parques temáticos también preparan esta celebración como un atractivo más que les permite difundir la cultura y tradiciones de la región y que les genera por consiguiente un flujo adicional en sus servicios.