Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 15 de octubre.- Elementos de Bomberos y Protección Civil manifestaron su rotundo rechazo al nuevo director de la dependencia Héctor Mac Marín, a quien tacharon de ignorar las funciones, tratarlos prepotentemente, y pretender cambiarles a su comandante mediante una “jugarreta”, lo que provocó la revuelta que no duró muchos minutos, porque el ayuntamiento cedió a las pretensiones de ellos.
Pasadas las 15:00 horas, bomberos se manifestaron afuera de la base número uno situada sobre la avenida Juárez con 60. El motivo fue porque al comandante de la corporación, Roger Herbé Pasos Catzín, le habían entregado un escrito para firmarlo, dándole vacaciones, cuando el mismo aludido dice haber tomado su período de asueto correspondiente al 2018.
Los elementos de bomberos conjeturaron que se trataba de una excusa para hacerlo a un lado del departamento de bomberos y al quedar ese espacio vacío nombrar como nuevo titular al bombero Alberto May Borges, quien estuvo con esa encomienda antes que Pasos Catzín.
Ante el temor del ayuntamiento porque este paro se extendiera por varias horas, enviaron al subsecretario Orlando Saucedo Pinta, acompañado de Héctor Mac Marín.
La molestia de los bomberos es que en palabras de ellos, fue que primero el subsecretario general del ayuntamiento, Orlando Saucedo Pinta, les había informado días después del cambio de administración, que en la dirección quedaría Lucio Canul Andrade, solamente que la semana anterior fue nombrado como nuevo director, el ahora rechazado por sus elementos, Héctor Mac Marín.
Los mismos bomberos acusaron que Héctor Mac Marín es un improvisado, que no conoce nada del manejo de la dependencia municipal y que el rechazo es rotundo porque es sentir de bomberos, guardavidas y personal de Protección Civil.
Bomberos que estuvieron en la manifestación le dijeron en la cara que aunque los corran, a manera de represalia, que no lo quieren, y que no les gusta el trato presuntamente prepotente que les otorga con malas palabras.
Uno de los elementos espetó “con el respeto que se merece, si me van a correr, me van a correr, pero lo voy a decir, (señalando a Héctor Guadalupe Mac Marín), con ese señor nosotros vamos como los cangrejos, vamos para atrás con él. Con el señor Roger vamos para arriba, con los dos años que estuvo la mayor parte de los bomberos son operadores, y antes solamente dos a tres”.
Los bomberos anunciaron que en ese momento entraban a un paro de labores, empero el subsecretario tuvo que pedirles que no lo hicieran porque ya lo del tema de Roger Herbé Pasos Catzín quedaba sin efecto, que no saldría de vacaciones, se mantendría trabajando, lo que aceptaron los trabajadores municipales y se disolvió el paro.
De hecho el mismo comandante aludido pidió que se hiciera un nombramiento, como suele realizarse en cada nueva administración municipal.
Lo llamativo del caso, es que apenas el pasado sábado, el gobierno del alcalde Pedro Joaquín Delbouis, emitió un boletín oficial, diciendo que con la inclusión del abogado Héctor Mac Marín, se “fortalecería” esta dependencia, pero, por estos hechos, se vio que fue todo lo contrario, no se fortaleció, sino que tuvo la primera manifestación de su historia, donde le expresaron al director que no sabe nada del cargo, algo que nunca antes había sucedido.