Síguenos

Última hora

Charlie Kirk es un "mártir de la verdad", expresa Donald Trump luego de culpar a la "izquierda radical"

Quintana Roo

Investigarán ecocidio en Majahual

De la Redacción

MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 21 de octubre.- El procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, aseguró que intervendrán e investigarán el presunto caso de ecocidio cometido por el empresario Juan Carlos Ortega Prados en Majahual, luego de que éste fuera exhibido por contaminar y rellenar el mangle ubicado en su hotel Blue Kay Eco Resort.

Mientras tanto, habitantes y turistas del destino denunciaron públicamente que en las cercanías del Blue Kay están utilizando maquinaria para retirar arena de la playa, aparentemente para ocultar la destrucción del mangle que los diarios POR ESTO! de Quintana Roo, dieron a conocer en su edición impresa del pasado 18 de octubre.

Entrevistado referente al tema, el funcionario estatal aseguró que se enviarán inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para efecto de corroborar los hechos que se han evidenciado en los medios de comunicación, y en caso de ser competencia estatal, aseguró que procederán conforme la ley.

Señaló que si bien las imágenes se ven muy reales, es necesario que inicien con el procedimiento de investigación correspondiente para determinar si existe algún tipo de daño ambiental y si es competencia o no de la autoridad estatal.

No obstante, aunque la competencia no fuese estatal, debido a que la zona de manglar afectada podría corresponder a autoridades federales, Nadal Novelo sostuvo que en caso de confirmarse el ecocidio procederán a iniciar un acta de hechos, lo cual se podrá ocupar incluso para que la propia PPA interponga una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o ante otras instancias en la materia.

Sin embargo, en el sitio se han iniciado una serie de movimientos que han llamado la atención de más de un poblador, puesto que administradores del hotel Blue Kay están haciendo uso de maquinaria pesada para remover arena de la playa, lo cual ha levantado sospechas de que podría estar siendo utilizada para rellenar el mangle y cubrir el área afectada, en un intento por burlar a las autoridades estatales cuando lleguen a inspeccionar.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha confirmado sobre su intervención en este caso, por lo que muy probablemente este aparente ecocidio, por muy evidente que sea, podría quedar impune, sobre todo porque no es la primera vez que el empresario Ortega Prados es denunciado por destruir y contaminar el medio ambiente, pero sin que a la fecha se le sancione como es debido.

Siguiente noticia

Baja actividad turística en la zona hotelera