Quintana Roo

Amigos de la Esperanza en una vida mejor, con que les den la oportunidad de trabajar

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 22 de octubre.- Un grupo de personas con diferentes capacidades de Lázaro Cárdenas unen sus voces para conformar el “Grupo Amigos de la Esperanza”, con la esperanza de que los empleen, les reconozcan sus derechos y puedan lograr apoyos en diversas instancias o en los ayuntamientos.

El grupo de personas han hecho actividades para dar a conocer sus derechos y concientizar a las personas a tomarlos en cuenta para contratarlos en actividades laborales, además han tenido acercamiento con las autoridades municipales.

“Estamos creando este primer grupo con miras a conformar una asociación civil para que todo sea legal a favor de los discapacitados de Lázaro Cárdenas, tenemos el apoyo de varias personas que ven con buenos ojos esta iniciativa”, dijo José Julio Ciau Balam.

El “Grupo Amigos de la Esperanza” está conformado por José Julio Ciau Balam; secretaria, Leticia Mariano Canul y tesorero, Gonzalo Balam Chan quienes con otras 12 personas se reúnen para analizar cada uno de los puntos a favor de su grupo.

Los integrantes expresaron que se debe ejercer una iniciativa para emplear a este tipo de personas, no a través de cursos que les otorgan un apoyo mínimo, sino de trabajos formales que les permitan desarrollar sus capacidades especiales con las que cuentan y que estas sean remuneradas y valoradas con las mismas oportunidades que pudiese tener una persona sana.

Añadieron que quieren esa posibilidad de aspirar a una vida digna con el fruto de su desempeño laboral, ya que aun cuando se dice que no existe la discriminación, sí existe con el simple hecho de que se les cierran las puertas en empresas y dependencias, negándoles la oportunidad de trabajar.

“Varios de nosotros son dignos ejemplos a seguir porque no se quedan con brazos cruzados y la muestra es que varios están siendo empleados en dependencias del ayuntamiento o en negocios particulares”, puntualizaron.