Síguenos

Última hora

Carlos Novelo busca convertirse en el primer yucateco en alzar un título en automovilismo profesional

Quintana Roo

Cancelan Casa de la Salud

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de octubre.- Por cambios en los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social, se canceló  la construcción de una Casa de la Salud en la remota localidad de X Noh Cruz, la cual estaba programada este fin de año.

De acuerdo con  el señor Luis Mukul, enlace de esa dependencia en el municipio,  ahora se pide al ayuntamiento que una vez terminada la obra en su jurisdicción la debe equipar, además, cubrir el salario del personal que atendería ese inmueble.

Refirió que el municipio no puede equipar ni pagar personal médico para que atiende ese espacio; es por ello que, se  determinó cancelar su ejecución.

Manifestó que ese dinero que se iba ocupar para construir la Casa de la Salud se va a reorientar para el mantenimiento del drenaje pluvial en esta cabecera municipal.

La construcción de Casas de Salud, generalmente se realizaban en comunidades pequeñas o lejanas. Anteriormente, el gobierno, con el apoyo de la gente de la localidad, construía  las Casas de Salud en las localidades.

Eventualmente, el sector salud del estado buscaba en la propia comunidad  alguna  persona que supiera algo de primeros auxilios,  para que atendiera ese espacio, a cambio de una  pequeña compensación.

Generalmente, esos espacios se abastecían  de medicamentos, sobre todo, de los más básicos, para  que se pudiera atender una emergencia.

Ahora, los nuevos lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social señalan que las Casas de Salud, una vez construidas, el ayuntamiento tiene que  amueblarlas  y contratar personal médico y de enfermería, para atenderlas.

En el municipio existen, según datos que ha dado a conocer por el sector salud, unas 12 casas de salud. En la actualidad,  varias de ellas,  están cerradas desde hace varios años, porque nadie del poblado las atiende, además, el propio sector salud, dejó de enviar medicamentos en esos lugares.

Esos espacios, solamente se ocupan cuando las caravanas de salud  visitan las comunidades.

 

 

Siguiente noticia

Urge reconstruir camino