Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de octubre.- Luego de tres semanas de haber sido encontrado muerto, en el monte, un productor de la localidad de Naranjal, la Vicefiscalía de la zona maya no ha dado a conocer hasta ahora los avances de la investigación en torno al caso.
Y es que, desde hace más de 4 meses, la Vicefiscalía de la Zona Centro ha estado guardando información en torno a los sonados casos de homicidios que se han cometido en este municipio.
El del infortunado campesino de Naranjal es uno de esos delitos de los que hasta ahora la representación social no ha dado a conocer cuántas líneas de investigación se abrieron en torno al caso.
El productor, como informamos en su oportunidad, supuestamente fue “venadeado” por un individuo en los montes del ejido de Naranjal, cercanos a la mensura con el núcleo agrario de Insurgentes el 4 de octubre pasado.
Y, aunque, al parecer, el campesino no murió en ese momento, el sujeto que le disparó, al parecer, entabló una lucha con el productor, ya lesionado, hasta que, presuntamente, lo mató.
El día de ayer, durante un recorrido que efectuó el POR ESTO! de Quintana Roo en localidad de Naranjal, se supo que los vecinos del lugar ya saben quién es la persona que mató al productor, que en vida respondiera al nombre de Roberto M. C.
En el poblado comentaban que, incluso, el autor material del asesinato, al parecer, ya se encuentra detenido desde hace unos días en la cárcel de esta ciudad.
De este caso, desde luego la Vicefiscalía no ha dado a conocer ninguna información, aunque se espera que de un momento a otro emita un boletín o convoque una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación de ese caso.
Supuestamente esa persona, de la cual la gente de la localidad lo identificó con su apodo, aunque aquí no se menciona, fue ubicada en los límites de Yucatán y Quintana Roo, en un paraje conocido aquí como Santa Rosa.
El sujeto, aparentemente, se encontraba caminando sobre la vía federal, a la altura del paraje citado, cuando fue ubicado por un familiar suyo, y ese familiar fue quien lo trasladó a esta ciudad y lo entregó a la autoridad competente.
El miércoles 3 de octubre, Roberto M. C., de 35 años de edad, salió de su casa ubicado en Naranjal para ir de caza; ese día no regresó y, por tanto, la gente del mismo poblado se movilizó para buscarlo. Al día siguiente, es decir, el jueves 4, los vecinos de esa localidad encontraron al productor, pero ya muerto, en los límites de los ejidos de Naranjal con Insurgentes.
En el lugar donde se halló el cadáver, se encontró una escopeta, un cartucho percutido, una soga, y el bulto del infortunado campesino.