Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 14 de noviembre.- Existe preocupación en el sector turístico, empresarial y sociedad civil de que Bacalar se quede sin estación del Tren Maya, tal como lo planteó el coordinador del proyecto en el tramo Bacalar-Tulum, de la próxima administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Pablo Careaga Córdova, ya que debido a la gran fragilidad ambiental de la Laguna de Bacalar, la ruta se desviaría hacia Chetumal.
El presidente de la Asociación Civil Municipio 10, Raúl Santana Bastarrachea, expresó que desde que se inició el proyecto del Tren Maya enviaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, primero en la Ciudad de México y luego en su visita a Cancún, una solicitud para tener una estación del proyecto, la cual ya está aprobada, pero ahora resulta que la quieren llevar a Chetumal.
Santana Bastarrachea afirmó que el proyecto del Tren Maya no pasará cerca de la laguna, sino que pasaría cerca de línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual es zona federal y no crea ningún problema ambiental que amerite no construir la estación en Bacalar.
Además, dijo que es un compromiso de campaña del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya había definido la estación, pero ahora resulta que la pretenden desviar; “los habitantes de Bacalar reiteramos que no tenemos problemas por la cuestión lagunar, porque queda del otro lado de la ciudad”.
El presidente de la Asociación Civil Municipio 10 señaló que tampoco hay problemas con los ejidos que están en la zona, porque los ciudadanos están contentos de que vaya a pasar el Tren Maya, sobre todo por la construcción de una estación en Bacalar, porque sería el punto de encuentro para la ruta con el estado de Campeche.
Aseguró que es una aspiración desde hace muchos años de los ciudadanos de Bacalar, el poder captar parte del turismo que llega a la zona norte del estado, sobre todo porque Bacalar es un punto neurálgico en la zona sur y que requiere del Tren Maya para afianzar su crecimiento.
“Bacalar merece una estación y si piensan construir otra en Chetumal, que bueno, pero no se debe sacrificar a Bacalar porque realmente sería una situación lamentable”, acotó.
También señaló que el municipio de Bacalar siempre ha tenido confianza en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en campaña dijo que Bacalar tendría una terminal del Tren Maya, “nosotros estamos en esa opción; además orgullosos y regocijados de tenerla en Bacalar, a reserva de que se haga otra en Chetumal u otro lado”.
Explicó que Bacalar está considerado como un punto neurálgico para el turismo en la zona sur por la belleza natural que existe en la ciudad, la laguna y sus alrededores; además le daría un gran impulso a los vestigios arqueológicos de Xcabal.
Finalmente, Santana Bastarrachea indicó que todo el pueblo de Bacalar está contento que se tome en cuenta a este girón de la patria, el cual requiere de un desarrollo sostenible y turístico, porque eso engrandecerá a toda la parte sur de Quintana Roo.