Quintana Roo

Ausentismo escolar

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de noviembre.- Ausentismo escolar es lo que ha generado el descenso de la temperatura en la Zona Maya, tal como se reflejó durante la mañana de hoy, la gran mayoría de los estudiantes que se trasladaron a la escuela se encontraban debidamente cubiertos con sus chamarras o suéteres.

De acuerdo a información que se pudo indagar, en la zona centro de la entidad se registró de manera considerable el descenso de la temperatura, situación que vino a reflejarse en las escuelas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales, tal como refirieron algunos maestros, principalmente de los jardines de niños, donde se tuvo más ausentismo escolar.

Desde antes de las siete de la mañana, hora en la que ingresaban a la escuela, tanto los estudiantes de primaria, secundaria, de nivel medio y superior, se les podría apreciar que portaban sus respectivas chamarras o suéteres, que los protegía del frío que imperaba en esos momentos al ingresar a la escuela.

Las más afectadas, por el descenso de la temperatura, son las familias de escasos recursos, que sólo cuentan con viviendas construidas con material de la región, maderas, huano, o láminas de cartón o de zinc, donde el frío prácticamente penetra entre las uniones de las paredes de madera, puertas y ventanas.

Tal como comenta el general maya del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, don Eduardo Beh Oy, quien dijo que “hoy, si sentimos el frío, tuvimos que taparnos con cobijas gruesas, ya que el aire frío filtraba en las rejillas de las maderas, esto afectó severamente a las familias que no cuentan con una casa de block.

Desconocemos si este frío va a seguir afectando o no, porque los encargados no han dicho nada al respecto”.

Mientras que la directora del jardín de niños Los Aruxes, hizo mención que el día de hoy sólo acudió a la escuela un promedio de 60 por ciento de la población escolar, debido al frío que se ha resentido en las últimas horas en el municipio, donde los niños tuvieron que sacar su suéteres para protegerse del frío.