Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de noviembre.- Por fin, un tramo de la barda del predio del ayuntamiento donde se ubica un edificio que alberga las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo fue demolido la mañana de este domingo con maquinaria pesada.
Y, es que parte de esa barda ubicada del lado de la calle Kohunlich ya se encontraba muy inclinada y, por lo mismo, Protección Civil había colocado desde el mes pasado una cinta amarilla de advertencia de peligro que representaba dicho tramo de barda para los transeúntes.
La semana pasada un vecino radicado en la arteria mencionada pedía a las autoridades municipales que ya se demoliera de manera urgente el tramo de la barda que estaba muy inclinada, esto para evitar que se desplomara.
Por lo visto, el ciudadano fue escuchado, pues este domingo por la mañana dos dependencias del municipio coordinaron esfuerzos para trabajar en la demolición del tramo de barda que ya estaba muy inclinado, el cual que es de aproximadamente 25 metros.
Carlos Solís Martín, titular de la Oficialía Mayor de la comuna, dijo que hay instrucciones de la primera autoridad del municipio de darle mantenimiento a los edificios públicos.
Indicó que la barda del predio del ayuntamiento donde se encuentra el ICAT (Instituto de Capacitación para el Trabajo) ya representaba un peligro y por eso se determinó demolerla.
Refirió que los próximos días se estará construyendo una nueva barda con las medidas de seguridad necesarias, aunque antes se tendrán que retirar los árboles ubicados cerca del desplante para que no se tenga en el futuro un problema parecido al de esta vez, manifestó.
En su oportunidad, el director de Protección Civil, Miguel Nájera Castillo comentó que desde que se dio a conocer la situación en la que se encontraba la barda del predio donde se encuentra el ICAT la presidenta municipal mostró preocupación por ello, sobre todo, porque la calle donde se ubica es paso de los niños que acuden a la escuela primaria.
Y, agregó que por esa razón, el día de ayer se llevó a cabo la demolición de la barda con maquinaria, y después Oficialía Mayor mandará sus albañiles para que se vuelva a construir dicha barda, expresó.
La calle Kohunlich fue cerrada por la policía de vialidad para que la maquinaria trabajara sin riesgo en la demolición de la barda.