Síguenos

Quintana Roo

Vecinos organizan jornadas de limpieza

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 18 de noviembre.- Ciudadanos ponen manos a la obra y toman la iniciativa para realizar jornadas de limpieza de basura de las calles del poblado de Akumal, ante la ineficacia del sistema de colecta y recoja por parte de la delegación y del Ayuntamiento de Tulum. Aunque la convocatoria tuvo poco eco entre los habitantes, se espera que en las próximas convocatorias se unan más vecinos, indicó José Alan Pech Mex, organizador de esta actividad.

Asimismo, Alan Pech lamentó que este problema de la basura haya dado una mala imagen a la comunidad durante la celebración del Festival de Arte Akumal 2018, pues mientras los pintores embellecían las paredes, las calles seguían repletas de bolsas de basura rotas y una gran cantidad de perros destrozando los botes, el cual ya se ha convertido en un problema sanitario.

Esto último, ya que el camión de recoja de basura pasa dos o tres veces a la semana, y de una jornada a otra se acumulan docenas de bolsas de desperdicios en las calles, la mayoría aún en estado de terracería, sobre todo en la colonia nueva “Tortugas”, por lo cual, los perros destrozan las bolsas y dispersan los desperdicios por todas las calles.

Agregó que “en la comunidad hacen falta contenedores de basura. Una vez que tengamos más contenedores de desperdicios se le puede decir a la gente que deposite su basura ahí. Podemos pedir que el delegado solicite más botes”, apuntando de que el sistema de recoja de basura de Akumal, desde su primera fase, ha sufrido este problema de exceso de desperdicios en las calles.

La iniciativa de proponer jornadas vecinales de recoja de basura nace precisamente porque sobre la calle Punta Brava, donde el entrevistado tiene su hogar y su negocio, se encuentra enfrente de un lote baldío, donde los vecinos de la colonia “Tortugas”, acuden a arrojar sus desperdicios, ya que el camión o volquete de basura no llega hasta ahí por diversas, razones, como el hecho de que el camino no está pavimentado, y es una zona irregular, indicó.

“La idea de que una vez concientizándonos de esto, podemos llegar más lejos también. Hagamos una diferencia, no acusemos, no señalemos, para nada, al contrario, es poner nuestro granito de arena, una basurita, un plástico, un metal, donde debe de ir, y listo. Si vemos los contenedores, vamos a embolsarlo. Si están todos de acuerdo y quieren limpiar Akumal, todos los días, dos veces a la semana, tres veces, adelante, hagámoslo, esto no es por fines políticos, ni para lucrar, es personal”, afirmó.

Durante la mañana y tarde, y con poca compañía, Alan Pech Mex se dedicó a recoger basura, empezando en la colonia nueva, y posteriormente sobre la calle Punta Brava. “No se presentaron muchos, por trabajo o por algunas otras cosas, y se entiende, no se le obligó a nadie, no se les dijo, los necesito o algo por el estilo, cuando se puede se puede, yo lo seguiré haciendo”, dijo, comentando que la próxima semana se coordinará con otros vecinos para continuar la labor de limpieza y recoja de basura.

Siguiente noticia

Intransitable camino a la bahía de Akumal