Síguenos

Última hora

Despliegan brigada sanitaria en Champotón tras inundaciones por Onda Tropical 36

Quintana Roo

Arrasan con árboles del parque

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de noviembre.- Sin que nadie diga nada o que se le ponga un alto a la tala indiscriminada de los árboles que se encuentran ubicados en las áreas públicas, prácticamente la Dirección de Servicios Municipales se han excedido a lo que consideran “poda” de árboles, situación que ha sido denunciado en las redes sociales; ecocidio que se ha hecho de la vista gorda la Dirección de Ecología.

En los trabajos de “poda” de los árboles que se encuentran en el área verde del parque principal se ha visto una severa afectación, debido a las ocurrencias de los funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, principalmente los del área de Servicios Municipales, que se han extralimitado en dejar sin árboles el parque principal, que desde por muchos años ha sido una atracción para los visitantes o para las personas que acuden a este sitio y que se protegen de las sobras de los árboles ante la intensidad de los rayos del sol.

Por lo que se ha visto una severa afectación principalmente en el parque Ignacio Zaragoza, donde trabajadores de la comuna del área de Servicios Municipales se han excedido de poda a corte, de estos árboles, tal como se puede observar enfrente del kiosco municipal, donde se encontraban varios árboles de ornato, donde la gente se protegía de los rayos del sol y ahora solamente se puede observar una zona devastada.

Otras de las zonas cuyos árboles fueron devastados, es la que se encuentra enfrente del Museo Maya Santa Cruz XBalam Naj, donde los árboles de ornato fueron trozadas las ramas, para dejarlos únicamente con el palo. Acciones que, aparte de dañar la ecología, también perjudica la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joel Ciau Manzanero, dijo desconocer los motivos por lo cuales se han llevado a cabo los cortes de los árboles, señalando que los resultados de dichos trabajos no representa una poda, sino una afectación a la vegetación.

La fuente señaló que “existe un procedimiento regulado bajo normatividad que señala las formas adecuadas para la poda de la vegetación, no obstante, en el caso de los árboles del parque y del museo no se tomaron en cuenta. Indicó que la dependencia a su cargo no se le entregó ningún oficio para informarles sobre dichos trabajos, por lo que se desconoce qué instancia llevó a cabo dichos trabajos; esto pese a que la tala de los árboles fue a la vista de cualquier ciudadano.

Cabe mencionar que estos trabajos únicamente viene a afectar la vida silvestre que ahí habitaba, además de dañar la imagen urbana. Porque el parque, prácticamente lejos de lucir una vegetación, solamente se puede observar una zona dañada por algunos inconscientes funcionarios. Situación que ha venido a causar polémica en las redes sociales, por las aberrantes acciones que se han hecho en contra de la vegetación.

 

 

Siguiente noticia

Decomisan 'fayuca” en autobús de turismo