Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de noviembre.- Aun cuando se observan acciones para retirar los desperdicios que han sido arrojados irregularmente en los alrededores del basurero, la situación aún está lejos de quedar subsanada.
Este día se observaron en el exterior del basurero trabajos para retirar los cientos de toneladas de basura, que se encuentran esparcidos en el camino de acceso y entrada al tiradero a cielo abierto.
No obstante, la labor aún es enorme, pues las montañas de desperdicios permanecer apiladas a los costados del camino de acceso, e incluso una gran cantidad de basura ha bloqueado el camino de terracería que unía al fraccionamiento Las Américas con el tiradero.
Mientras no se solucione esta problemática, la situación luce desfavorable para el gobierno municipal, porque la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Comisión de Derechos Humanos han levantado quejas por el problema de la basura, ya que hasta el momento sólo se cuenta con el apoyo de camiones, que no son los más adecuados para la recoja; además de que la comuna tiene en mal estado los pocos recolectores.
Cabe mencionar que en días pasados, el procurador ambiental del estado, Miguel Nadal Novelo, manifestó que el gobierno municipal ha arrojado desperdicios en zonas colindantes con el basurero, donde no tiene permitido realizarlo, por lo que dentro del proceso administrativo que se lleva al respecto, esto puede derivar en sanciones económicas.
Especialistas en la materia manifiestan que por la normatividad ambiental que se incumple, las sanciones serían millonarias.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo (Cdheqroo) levantó una queja ante la prestación indebida en el servicio público de recolección de basura por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="103811,103812,103813,103814,103807"]