Quintana Roo

Quieren evitar afectaciones a cultivos

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 de noviembre.- La zona agrícola de El Verdón, donde se encuentra actualmente la mayor superficie de cultivo de limón en el municipio, apenas empieza a ser afectada por la mosca prieta.

Por lo mismo, los técnicos de Sanidad Vegetal empezaron también a tomar acciones para evitar que esa plaga se propague por todas las parcelas citrícolas.

El comisariado ejidal del ejido de Kancabchén, Francisco Javier Poot, dijo que la afectación que se tiene en ese lugar es muy leve.

Pero pese a ello, abundó, ya empezaron a tomar todas las medidas de control para evitar que la plaga no abarque superficies importantes de cultivos.

Esas medidas de control que se están tomando, explicó, son la poda de las ramas o gajos que están contaminados y la aplicación de una buena fumigación en las parcelas.

Dijo que en la fumigación se está empleando productos naturales por recomendaciones de los técnicos de Sanidad Vegetal del estado.

Refirió que como la plaga se está atacando a tiempo, los frutos de los cítricos no tienen afectaciones todavía, y lo que se espera es que no se tenga, hizo ver.

La autoridad ejidal reconoció que una vez que la plaga afecte los frutos, éstos ya no sirven, y eso es lo que se pretende evitar con las acciones tempranas de control que se están realizando, manifestó.