Con el corte listón del corredor artesanal, la colocación de la banda y corona a la señorita Frida Mayrín Pérez, y la inauguración de la pista de baile de la tradicional Vaquería regional, dieron inicio los festejos del aniversario XXIV de la titulación de Dzitbalché como ciudad. Habrá diversas actividades culturales, deportivas, así como tardeadas y bailes populares.
La inauguración y corte de listón del corredor artesanal fue a las 20:00 horas, después las autoridades recorrieron los diferentes puestos de las artesanas de esta ciudad, que estuvieron exponiendo sus creaciones como blusas, botones y vestidos campechanos.
Asimismo, estuvieron urdidoras de hamacas, quienes expusieron diferentes tipos de tejidos que fue del agrado de quienes caminaron este espacio ubicado en la entrada a la ciudad, donde permanecerán durante esta feria artesanal, cultural y deportiva.
Noticia Destacada
Despojan a humilde campesino de predio trabajado por 60 años en Dzitbalché: Exige justicia
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al barrio de San Román donde salió la angaripola, que estuvo integrada por más de 15 cabezas de cochino de diferentes academias que participaron en estos festejos.
El recorrido finalizó en el centro de esta ciudad donde se llevó a cabo la imposición de la banda y la coronación de la reina de esta feria: Frida Mayrín Pérez. Después se inauguró la pista de baile regional, participaron las academias integradas por pequeños y grandes quienes abarrotaron el lugar.
La vaquería estuvo amenizada por dos orquestas: Charanga Balché y la Real Orquesta Yucateca Royal de Arturo Turriza, que cerraron con broche de oro la noche, donde los jaraneros sacudieron el polvo de la pista que lució adornada con papeles multicolores que se combinaron con los ternos de las alegres mesticitas que bailaron sin parar.