Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de noviembre.- La feria tradicional a la Virgen de la Inmaculada Concepción, ya está a la vuelta de la esquina y con ello, ya comenzaron los cierres de calles en Kantunilkín, para la instalación de puestos y juegos mecánicos que estarán en el centro de la ciudad por espacio de 15 días.
Los puestos comenzaron a llegar desde hace un par de semanas, pero éstos se instalaron a un costado del parque principal, utilizando las banquetas, en tanto no fue hasta este martes, cuando ya las calles del primer cuadro fueron cerradas por la llegada de los juegos mecánicos.
Los juegos mecánicos comenzaron a instalarse en el primer cuadro, de modo que los taxistas de Kantunilkín fueron reubicados a la calle 5 de Febrero como cada año, lo que comienza a causar un caos por el ordenamiento vial de la colonia Centro y las calles de un solo sentido.
Los conductores señalaron que ahora para cruzar Kantunilkín hacia Holbox, tienen que recorrer la avenida principal hasta llegar al parque principal, tomar la 5 de Febrero hasta la calle Benito Juárez, recorrer dos cuadras hasta tomar la calle Reforma y llegar a la avenida principal para poder salir de Kantunilkín.
La otra opción sería tomar la calle Luis Donaldo Colosio hasta llegar a la calle Emiliano Zapata, recorrerla hasta llegar al Periférico para salir de Kantunilkín, sin tener que pasar por el Centro, pero eso solo los conductores locales lo saben, pues los turistas carecen de esa información, señalaron.
Para los locales, se complica aún más, ya que con la feria se cierran otras calles porque hay domicilios donde sacrifican cochinos para gremios o corridas, de modo que hasta para llegar a sus casas, los habitantes tienen que tomar rutas más largas, que empeora por las calles que son de un solo sentido.