Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de noviembre.- “Es necesario que las personas encargadas de distribuir los programas de beneficio social, que viene impulsando el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, hagan conciencia y realmente los hagan llegar a las familias que realmente los necesitan”, señaló el señor Felipe Kauil García, quien mencionó que, luego de hacer público el haber sido excluido del programa a pesar de su discapacidad motriz y de vista, ahora sí ya fue incluido dentro del programa de techos de láminas de zinc.
Como se recordará, el pasado 22 del presente mes, el señor Felipe Kauil García, originario de la comunidad de Filomeno Mata, quien presenta una discapacidad motriz y ahora presenta problemas de la vista, denunció públicamente que responsables del programa de techo de láminas de zinc, argumentando que él tenía una casa con paredes de block, pese a que el techo es de lámina, lo habían excluido de estos beneficios.
En esa ocasión mencionó que “desgraciadamente, las personas que ponen al frente de estos programas para que sean los que lleven estos beneficios a las comunidades indígenas de nuestro municipio, son los que perjudican. Tal es el caso de la titular de Participación Ciudadana, que todavía es subdelegada de la comunidad de Uh-May, quien se dejó llevar por algunas personas para excluirme de este programa”.
Agregó que “realmente, si este programa es para el beneficio de los que menos tienen, debe de ser distribuido a las personas que lo necesitan, en mi caso, tengo una vivienda que le hace falta el techo, pero con el hecho de que las paredes son de blocks, me sacaron del programa, para que sea entregado a familiares cercanos a la autoridad de esta localidad”.
Esta misma persona, este día, hizo mención que “luego de hacer público haber sido excluido del programa de techos de láminas de zinc, que viene impulsando el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, nuevamente fui contactado para que informarme que fue un error y que ya fui incluido dentro de estos apoyos. Sabemos que el presidente municipal quiere sacar adelante al municipio mediante programas de beneficio social, pero desafortunadamente, hay gente dentro de su equipo que no lo ayuda, sino todo lo contrario, solamente perjudica”.
Es por eso dijo: “Las personas encargadas de estos programas, que tomen más conciencia al momento de distribuir estos apoyos, y se los entreguen a las personas que realmente los necesitamos, tal como en la comunidad de Filomeno Mata serán beneficiados con este programa un promedio de 34 familias”.