Por Karina Carrión
COZUMEL, 2 de octubre.- En una situación inusual, se registraron detonaciones en 10 diversos puntos del municipio de Cozumel donde presuntamente están activadas unas viviendas dedicadas al narcomenudeo, lo que derivó en el despliegue de las autoridades policíacas y militares por diversas colonias urbanizadas. Al cierre de edición no se había registrado la detención o ubicación de algún responsable, trascendiendo incluso la aparición de una narcomanta en la que se señala a un comandante de supuesto pago a cambio de protección.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes hasta pasada las primeras horas de este sábado, comenzaron a registrarse reportes de detonaciones en diferentes colonias populares de la ínsula, lo que alarmó a los isleños al salir de sus casas para percatarse de lo ocurrido.
Entre los puntos donde se reportó y confirmó la aparición de diferentes ojivas destinadas fueron en la calle 14 entre 80 y 85 avenida de la colonia Emiliano Zapata donde según testigos, una pareja de motociclistas llegaron y realizaron más de 12 detonaciones con arma de fuego calibre 9 milimetros en dicha dirección, aunque paralelamente se estaba detonando en la colonia San Miguel II, donde los ataques habían sido frente a una casa donde supuestamente se ejerce el narcomenudeo.
De manera simultánea se registraron más de ocho reportes en las mismas condiciones, por lo que elementos de la policía municipal activaron el código rojo y por ello los protocolos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) donde participaron todas las fuerzas policíacas, ministeriales y militares.
Cabe hacer mención que durante el levantamiento de evidencias entre uno y otro punto, se reportó la aparición de una narcomanta en la cual se señala a un comandante de cobrar supuesta protección a un grupo de narcomenudistas ligados a Saúl Yam, (a) “El Mochas”, recluído ennel CERESO de Mérida, Yucatán.