Quintana Roo

Llamativos altares de muertos en la playa

De la Redacción

TULUM, 2 de noviembre.- Como parte de los festejos de Día de Muertos, no sólo en los domicilios llevan a cabo la colocación de los altares sino también en los restaurantes ubicados en la franja costera, como parte de las tradiciones que se preservan, al colocar los alimentos sobre éstos, lo que llama la atención de los visitantes.

En las comunidades, en la ciudad, en el panteón municipal y desde luego los creyentes en estas tradiciones, colocan sus altares del Día de Muertos, tal y como se puede observar en las afueras de los restaurantes o centros de hospedaje ubicados en la zona costera, complementando a Todos los Santos.

Antonio Granados, quien labora en un restaurante de la zona costera, expresó que no es la primera ocasión que colocan su altar, ya llevan tres años y llama la atención, los turistas cuestionan qué significado tiene.

Desde luego se les explica de acuerdo a las creencias que nuestros padres nos han inculcado, en mi caso puedo decir que mi madre nos explicaba que las ofrendas que se colocan en el altar son los alimentos que en vida les gustaba a nuestros familiares ya fallecidos.

Y en estas fechas de Todos Santos vienen a comer, las primicias son colocadas en los altares y ya luego los integrantes de la familia pueden comer, es decir primero colocan parte de los alimentos en el altar y ya luego se come lo colocado que es desde comida, chocolate y dulces por mencionar.

El entrevistado menciona que en las comunidades se llevan a cabo los rezos por el eterno descanso de las ánimas, esto desde luego se realiza de acuerdo a la fe que los mismos ciudadanos profesen, pues son los católicos los que siguen con estas tradiciones.

En un recorrido llevado a cabo en la zona costea se pudo apreciar diversos altares que son colocados a las entradas de lo que viene siendo desde centros de hospedaje, restaurantes, incluso spas, algunos son altares de gran tamaño, otros pequeños, pero en si siguen con esas tradiciones que cada año se celebran en estas fechas, importantes para la iglesia católica.