Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 30 de noviembre.- La deuda actual de la administración municipal, que dio a conocer ayer en el Cabildo, Leonel Sandoval Contreras, tesorero municipal, es de aproximadamente 100 millones de pesos.
Ante la deuda abultada que dejó la administración pasada, algunos regidores del Cabildo consideraron pertinente que el ex edil, José Baladez Chi, devuelva parte de ese dinero que, supuestamente, se llevó.
Erick Borges Yam sugirió ante el pleno del Cabildo, que el ex presidente municipal venda su casa ubicada en Mérida, Yucatán, para que pueda solventar parte de la deuda.
El concejal manifestó que con la deuda que se tiene, ellos, como regidores, no pueden cerrar los ojos y hacer lo mismo que los otros que han pasado.
Refirió que sobre el caso se tienen que tomar cartas en el asunto, se tiene que hacer el proceso de demanda para que se puedan fincar responsabilidades, consideró.
La deuda que se heredó de la administración pasada fue desglosada de la siguiente manera: 61 millones es deuda pública, es decir todo lo que dejó pendiente la administración pasada, y la otra es de poco más de 34 millones de pesos, los cuales corresponde a juicios laborales.
Para el concejal, Erick Borges Yam, José Baladez Chi, expresidente municipal, tiene que enfrentar un proceso para que se le obligue a la reparación del daño que causó a la administración municipal.
En el Cabildo, también se dio a conocer ayer, a través del área jurídica del ayuntamiento, de la existencia de cuatro laudos en contra del ayuntamiento local.
El primero, que ya está demandando su pago desde hace varios meses, es de 32.8 millones de pesos; el segundo, de 550 mil pesos; el tercero, de 108 mil pesos, y el cuarto, el más reciente, de un millón de pesos.
Esos juicios laborales corresponden a la administración pasada, es decir a la administración que encabezó el profesor José Baladez Chi.