Síguenos

Última hora

Colapsa registro municipal del Carmen tras paso de camión repartidor: ¿cuál es el saldo?

Quintana Roo

Desacuerdo por titular de pesca

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 30 de noviembre.- El sector pesquero del norte de Lázaro Cárdenas continúa estable, sin embargo no descartan afectaciones con los frentes fríos que se comienzan a registrar en este último mes del año y las expectativas muy bajas para cerrar el año, debido a que faltan muchos nortes por afectar la península de Yucatán y que mantendrán sus efectos negativos para este sector productivo, señalaron los hombres de mar.

Los pescadores señalaron que están en desacuerdo con la designación del titular de la coordinación de pesca municipal, debido a que es una persona conocida en el puerto que realiza actividades en las que los hombres de mar no están de acuerdo.

Señalaron que suele comprar productos marinos para vender, productos que son sacados de forma ilegal, puesto que son especies en veda y que no cumplen con los estándares que se pide para poder ser comercializados.

Externaron que aún cuando la funcionaria asignada a la coordinación de pesca se ha acercado al sector para buscar trabajar, las ocho cooperativas no han querido entablar el diálogo, considerando que de hacerlo se estarían avalando las actividades que realiza y en la que los pescadores no están de acuerdo.

Mientras tanto, a mediados de este diciembre inicia la veda del pulpo, de modo que se agravará la situación para este sector que por ahora no padece del todo con los sistemas climáticos que afectan la península como lo son los nortes y frentes fríos que paralizan.

Comentaron que se han registrado dos frentes fríos en la península de Yucatán, de modo que la presencia de estos sistemas climáticos aún continuará, por lo que el sector se mantiene a la expectativa y no es nada bueno el pronóstico para cerrar el año.

Añadieron que son más de mil 500 los pescadores que se ven afectados con los sistemas climáticos que se registran y se registraran en la península de Yucatán y que por ahora están dejando bajas temperaturas.

Pidieron a las autoridades considerar apoyos como empleo temporal o despensas para los hombres de mar, a fin de que pueda darles el sustento a sus familias, para los días que no puedan trabajar a causa de las afectaciones climáticas.

Siguiente noticia

Quema intemperie, sombra enfría