Por Everth García
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 30 de noviembre.- Desde mediados de noviembre centros de hospedaje del corazón turístico comenzaron a registrar mayor operatividad, la cual esperan que se siga elevando ahora que comenzó diciembre. Las reservaciones siguen aumentando en algunos hoteles, mientras que otros siguen a la espera de ver el repunte deseado y algunos ya tienen las fechas de Navidad y fin de año al 100 por ciento.
Aunque las vacaciones inician oficialmente el 20 de diciembre para los mexicanos, desde ahora ya hay en el destino decenas de paisanos y sobre todo turismo extranjero, que es el que llega desde mediados de noviembre para disfrutar del buen clima del Caribe mexicano y alejarse del frío de sus países.
La ocupación de cuartos en los hoteles de la Quinta Avenida y sus alrededores ha estado subiendo desde la tercera semana de noviembre, hoteles que estuvieron por más de dos meses con una operatividad por debajo del 40 por ciento, hoy se encuentran al 60 por ciento y algunos hasta en un 70. Gran parte de los huéspedes son extranjeros provenientes de países europeos, así como turistas nacionales, que en unas semanas repuntarán por el inicio de sus vacaciones del periodo de invierno.
Personal de recepción de centros de hospedaje ubicados en el Centro del corazón turístico y algunos del lado norte, destacaron que las fechas del 23, 24, 25 y 26 de diciembre, así como las del 30, 31 y 1 de enero ya están al 100 por ciento, pero esperan que durante todo el periodo vacacional se tenga una excelente ocupación como en años anteriores y no solo unos cuantos días.
Conforme transcurren los días, las reservaciones se siguen registrando y aunque hay hoteles que ya están por arriba del 50 por ciento en reservas, hay otros que todavía están en espera de una mejoría en cuanto a su ocupación actual, y para la que tendrán que esperar hasta el 20 del mes.
Asimismo, confían en que cerrarán el año con una excelente ocupación a pesar de la enorme competencia que tienen por parte del mercado de las rentas vacacionales, que siguen ganando terreno con sus buenas ofertas, pero con la falta de garantías y seguridad que brinda un hotel.