Quintana Roo

Sector turístico afectado por falta de turistas

Por Miguel Améndola

TULUM, 30 de noviembre.- Tras el cierre del puerto el día del jueves por el alto oleaje y rápidas ráfagas de viento a causa de la presencia del frente frío número 12 de la temporada, los prestadores de los servicios acuáticos fueron informados ayer viernes de la apertura de la navegación para embarcaciones menores con precaución.

En un recorrido por las playas de acceso libre dentro del Parque Nacional presentaron por ratos deslucida presencia de bañistas, al registrarse aisladas lluvias durante gran parte del día.

Desde Mezzanine hasta Santa Fe se notó que había pocos grupos de amigos y familiares que poco les importó el frío, la falta de sol y las lluvias aisladas, aunque para los prestadores de los servicios turísticos, sí fue una disminución considerable.

Ante esa situación, en entrevista con los lancheros locales, éstos declararon que el jueves se intensificaron las corrientes marítimas, de modo que la Capitanía de Puerto restringió la operatividad de las embarcaciones menores de 15 metros de eslora.

En tanto, ayer viernes les indicaron que se reabría la navegación, pero con precaución, aunque la llegada de turistas minimizó respecto a otros días pasados.

Apuntaron que en las próximas horas el frente frío número 12 podría intensificar y convertirse en tormenta, de manera que ocasionaría que nuevamente paren las labores.

Los lancheros añadieron que en los últimos fines de semana del mes de noviembre habían tenido registros positivos en las operaciones de los tours acuáticos, pero al parecer este fenómeno hidrometeorológico estaría mermando las actividades.

Por su lado, otros sectores como el restaurantero, hotelero, artesano y spas también informaron que se vieron afectados en las últimas horas a consecuencia de las precipitaciones pluviales, alejando a los visitantes de la zona de playas.